en

Indignación por comentarios racistas contra Francia Márquez

Un vídeo que se hizo viral por las palabras racistas de una mujer contra la vicepresidenta Francia Márquez, generó rechazo en el país.

comentarios-racistas-para-la-vicepresidenta-francia-marquez-29-09-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Un vídeo se hizo viral en redes sociales de una mujer identificada como Esperanza Castro, la cual fue grabada insultando a la vicepresidenta Francia Márquez, con expresiones racistas tales como:

“Pobre simio, los simios gobernando”, ”¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan”. ”¿Qué educación tienen?”, fueron las palabras de la mujer que se encontraba participando de las marchas contra el Gobierno Nacional el pasado lunes 26 de septiembre.

Después de unas horas de lo sucedido y Aunque en el vídeo la mujer decía llamarse Esperanza Castro, la Fiscalía la identificó por su nombre real, que es:  Luz Fabiola Rubiano de Fonseca.

Lee también: Los ”Shottas” y ”Espartanos” se vinculan al proceso de ”paz total

Este hecho generó indignación en el país logrando que muchas personas se manifestaran en contra de la situación y diversos sectores rechazaran su actuación.

Comunidades afros exigen cárcel para quienes inciten al racismo

En Pasto, la comunidad afro exige castigo legal para quienes han insultado a la vicepresidenta y argumentan que debe haber una consecuencia ejemplar para las personas que inciten al odio racial.

“Considero que debe de haber una acción más rigurosa tendiente a limitar este tipo de acciones que no conllevan a nada”, expresó Jimmy Hurtado, habitante de la capital nariñense.

Lee también: ‘Gran Marcha Nacional’: puntos de encuentro en Cali

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, se pronunció por medio de su red social Twitter:

“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”.

Juan Manuel Galán también se pronunció argumentando que Francia Márquez tiene todo su respeto y le expresó su solidaridad, “ante las expresiones de odio y racismo expresadas ayer y que circulan en redes (no las voy a visibilizar). La violencia verbal siempre escala a la física #NoHayDerecho”.

Lee también: Con la espada de Bolívar protagonista, así fue la posesión de Gustavo Petro como presidente

¿Qué acciones tomo la fiscalía al respecto?

La Fiscalía abrió investigación contra la mujer protagonista de un vídeo, al parecer porque habría incurrido en el delito de hostigamiento, el cual depende del Código Penal donde manifiesta que:

“El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones”

Lee también: Gobierno Biden se reuniría antes del 7 de agosto con Gustavo Petro

De hallarse culpable de este delito, la mujer podría enfrentar hasta 5 años de prisión, además puede ser citada por el ente investigador para rendir declaración sin necesidad de que la vicepresidenta instaure una demanda en su contra.

Por su parte Francia Márquez se ha pronunciado al respecto por medio de una entrevista realizada por Caracol Radio en la que mencionó ” el racismo es algo que lastima, mi capacidad no esta definida por mi color de piel”.

Después de lo sucedido, Luz Fabiola -como realmente se llama la mujer- no se ha pronunciado y personas cercanas a ella rumoran que se encuentra asustada y teme por su vida. Por el momento, se desconoce si se presentará al llamado de la imputación de cargos emitida por la Fiscalía.

Jóvenes de la ‘Primera Línea’ denuncian amenazas de muerte

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

48 Comments

    amenazan-con-asesinar-a-jovenes-de-la-primera-linea-29-09-2022

    Jóvenes de la ‘Primera Línea’ denuncian amenazas de muerte

    el-boxeador-luis-quinones-fallecio-tras-5-dias-en-uci-30-09-2022

    El boxeador Luis Quiñones falleció tras 5 días en UCI