en

Gustavo Petro, la figura que encarnó la promesa de cambio es el presidente electo

Pese a las polémicas y dificultades que enfrentó la campaña del Pacto Histórico, desatadas por sus acciones, Gustavo Petro es el nuevo presidente electo. Se posesionará el próximo 7 de agosto.

gustavo-petro-la-figura-que-encarno-la-promesa-de-cambio-es-el-presidente-electo-19-06-2022
Especial para Telepacífico Noticias

“A todos ustedes les dejo la seguridad de que el cambio real que por tanto tiempo han esperado, ya se acerca, porque lo hemos decidido como país”; anunció Gustavo Francisco Petro Urrego, hoy presidente electo de Colombia para el periodo de 2022 a 2026, el pasado 14 de junio de 2022. Palabras dichas en medio de una alocución en su cierre de campaña, una puesta en escena sorprendente; ya que su discurso fue uno típico de un jefe de Estado ideal, alejado de la beligerancia en el lenguaje, que hasta hace un tiempo atrás él mismo usó contra el Gobierno actual y sus más grandes críticos.

Gustavo Petro siempre ha sido opositor, incluso desde antes de llegar a la política, cuando apenas se iba forjando un criterio mientras pisaba las aulas del Colegio La Salle de Zipaquirá. Razón que lo llevó a afiliarse a la guerrilla urbana nacionalista, M-19, en 1977. Tenía 17 años, mientras este grupo tenía apenas tres de creación, que surgió como una respuesta al posible fraude electoral del 19 de abril de 1970; cuando el candidato conservador por el Frente Nacional, Misael Pastrana, le ganó las elecciones por una corta diferencia al exmilitar Gustavo Rojas Pinilla, que representaba a la Alianza Nacional Popular.

Lea también: 15 familias lo perdieron todo por estructural incendio en Iscuandé, Nariño

Posteriormente, fue opositor desde el Concejo de Zipaquirá, donde estuvo desde 1984 hasta 1985, cuando admitió en público que era integrante del M-19 y que desembocó en su captura por parte del Ejército Nacional mientras tenía un arma de fuego que portaba ilegalmente en su poder.

Fue firmante de un Acuerdo de Paz

Tras la firma del Acuerdo de Paz por parte del M-19 con el Gobierno Nacional, Petro se dedicó a la participación democrática en política desde 1990. En ese año fue cofundador del partido Alianza Democrática M-19, que luego fue determinante en la construcción de la nueva Constitución Política de 1991, que rige actualmente en Colombia.

Lea también: Niño de 9 años habría sido amarrado y golpeado por su madre y padrastro

Fue representante a la Cámara en tres ocasiones. La primera vez, por Cundinamarca, entre 1991 y 1994. La segunda y la tercera, por Bogotá entre 1998 y 2006. Con esta experiencia recogida en el Congreso, fue elegido por sus votantes cono senador de la República para el periodo entre 2006 y 2010.

Ese año, cuando terminó su paso por el Senado por el Polo Democrático, se lanzó a la Presidencia por primera vez; luego de ganarle a Carlos Gaviria en unas consultas internas de su partido. La votación que recibió en esa ocasión fue de 1’331.267 votos, siendo el cuarto candidato más votado y la más alta para la izquierda hasta ese entonces.

Lea también: El Festival Mundial de Salsa 2022 será presencial

Alcalde de polémicas y aciertos

Antes de participar de nuevo por la Presidencia, Gustavo Petro se lanzó a la Alcaldía de Bogotá y resultó electo bajo un movimiento propio al que llamó ‘Bogotá Humana’. Su Administración en la capital del país tuvo altibajos y muchas críticas, teniendo grandes polémicas que desembocaron en su sonada destitución y el origen de la pelea jurídica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La crisis más grande y una de las razones más promovidas por sus contrincantes para no votar por él fue la de las basuras. La recolección de residuos en Bogotá estaba a cargo de operadores privados y su Alcaldía decidió entregarle esta tarea a la empresa de agua y alcantarillado del Distrito. En medio de la ejecución, el empalme falló, lo que llevó a que, por cuatro días, no se recolectaran adecuadamente las basuras de la ciudad y que dejó al borde de un colapso de salubridad pública a la población de la capital.

Lea también: Proyecto Bulevar del Oriente: una apuesta de inclusión social 

Sus decisiones y discursos siempre han sido muy controvertidos, incluso por algunos sectores alternativos y de la izquierda a la que hace parte. Situación que lo ha llevado a discusiones permanentes, que aparentan ser eternas, por temas como el metro subterráneo en Bogotá, el no rotundo al fracking, el negarse a continuar con nuevas exploraciones de petróleo en el país, y su propuesta para solucionar la insostenibilidad actual del sistema de pensiones.

La tercera, la vencida

Esta es la tercera vez y, según él mismo lo ha dicho, la última vez que intentó ser el nuevo presidente de los colombianos. La segunda vez fue justamente hace cuatro años, cuando llegó a la segunda vuelta a enfrentar a Iván Duque Márquez, quien terminó elegido con una diferencia de casi 2 millones de votos sobre el izquierdista.

Lea también: Ofrecen recompensa por responsables de enfrentamientos en Univalle

“El futuro nos convoca a todos y nos invita a unir fuerzas para, desde un gran consenso de lo que queremos como nación, empezar a crecer en armonía, con transparencia, respeto a los derechos, igualdad, democracia, paz y solidaridad”; dijo Petro en su alocución el pasado 14 de junio.

Promesa de Acuerdo Nacional

Para esta ocasión, él y su Pacto Histórico le han prometido al país un gran acuerdo nacional para llegar a consensos importantes sobre temas relevantes como una posible reforma agraria, políticas ambientales, cambios al modelo económico del país y el desempleo, entre otras temáticas que hacen parte de su programa de Gobierno.

Lea también: El festival de tatuajes ‘Cali Tattoo Fest’ se tomará la capital del Valle

Argumento por el cual muchas personalidades de la opinión pública anunciaron su apoyo a su proyecto político para esta segunda vuelta, como Alejandro Gaviria, integrante de la Coalición Centro Esperanza que tuvo como candidato a Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, quien era la fórmula vicepresidencial de esa misma Coalición, el estandarte del centro político, Antanas Mockus; políticos alternativos emergentes como Cathy Juvinao, Ariel Ávila, Angélica Lozano, Daniel Duque, Duvalier Sánchez, Katherine Miranda; columnistas y personajes de la farándula reconocidos como Daniel Samper Pizano, María Cecilia Botero, Rudolf Hommes, Diego Trujillo, Julián Román, Andrés Parra; entre otros.

Que se sumaron también a apoyos internacionales, como el del expresidente de Uruguay, José Mujica; del expresidente de Brasil y actual precandidato de ese país, Lula Da Silva; la izquierda española, el economista Thomas Piketty y otros nombres rimbombantes de la opinión pública mundial.

Lea también: Capturan en medio de allanamientos a 18 integrantes de ‘Primera Línea’ en Cali y Bucaramanga

“Gobernaré y para la juventud, mujeres, hombres, nuestras viejas y viejos; sin importar ideologías, raza, color o credo. Gobernaré con respeto absoluto a nuestra Constitución y a las leyes, y respetando siempre la separación de poderes”; detalló Petro, también dando a entender que su Gobierno no será ajeno a quienes no lo eligieron y tienen muchas reservas frente a sus ideas y programa.

Un Gobierno de retos complejos

Sumado a lo anterior, se sabe que Petro, quien prometió respetar todas las instituciones estatales y su división de poderes, tendrá que llevar su Gobierno, que propuso muchas reformas, afrontando a un Congreso en el que aún no domina las mayorías suficientes para aprobar sus proyectos.

Lea también: ‘Cali toma conciencia’: la estrategia educativa sobre la violencia en los hogares

A su vez, tendrá el gran reto de aliviar la polarización que atraviesa el país; dividido entre posiciones contrarias y que han recrudecido el conflicto interno en los años recientes.

Además, a Gustavo Petro se le medirá su Administración de la nación en calidad del cumplimiento de sus propuestas, en medio de la crisis económica mundial que ha dejado la pandemia y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Lea también: Imputan a Andrés Escobar, cuatro civiles más y a 12 policías por agresiones contra manifestantes en Cali

Por último, las profundas críticas y diferencias de quienes no votaron por su fórmula, e incluso, de muchos que votaron por él porque vieron en el Pacto Histórico un candidato menos peor que Rodolfo Hernández, están concentradas en sus propuestas económicas; que se han leído como opciones que frenarían el crecimiento y subiría los precios de producción; pues bien, esta será la oportunidad del presidente electo de demostrar lo que muchas veces dijo en campaña; que sus propuestas influirán positivamente en la economía colombiana.

Primeras declaraciones de Gustavo Petro tras los resultados:

Lea también: Estos son los problemas mentales más frecuentes en estudiantes caleños

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

5 Comments

    15-familias-lo-perdieron-todo-por-estructural-incendio-en-iscuande-narino-18-06-2022

    15 familias lo perdieron todo por incendio estructural en Iscuandé, Nariño

    el-eln-se-pronuncio-estarian-dispuestos-a-reanudar-los-dialogos-de-paz-21-06-2022

    El ELN se pronunció: estarían dispuestos a reanudar los diálogos de paz