en

Comunidades del suroccidente confinadas por confrontación armada

Chocó lidera con más del 70 % de las personas confinadas en el país, seguido por Antioquia y Nariño

comunidades-del-suroccidente-confinadas-por-confrontación-armada-12-10-2022
Tomado de Perfil de Twitter Defensoría del Pueblo

Comunidades del Suroccidente del país siguen confinadas por la confrontación armada, así lo evidencia un reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR.

Cientos de personas ven restringidos sus movimientos a diario en sus comunidades, la presencia de artefactos explosivos, los combates frecuentes entre grupos armados y las intimidaciones, son la constante en los territorios.

Desbloquean vías de Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira

Según la Unidad Para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, se tiene un registro de 137.500  personas confinadas en Colombia desde enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2022.

Los departamentos más afectados son Chocó, que lidera la lista con más del 70% de las personas confinadas en el país, seguido por Antioquia y Nariño, además a este listado se suman otros departamentos como Arauca, Risaralda, Putumayo, Valle del Cauca y Cauca.

Doble asesinato en Llano Verde: dos jóvenes de 18 y 19 años

Comunidades en medio del fuego cruzado

Según José Guillermo Londoño, jefe adjunto de la subdelegación del CICR,  este año en el departamento del Cauca  se registran 498 casos de personas confinadas mientras que en el Valle del Cauca la cifra asciende a 4289 casos.

Comunidades siguen confinadas por confrontación armada

Guillermo Angulo es un campesino que se vio obligado a dejar su comunidad en Magüí Payán en Nariño, por la siembra de por lo menos seis artefactos explosivos alrededor de su finca.

“Si un grupo armado te dice páseme al otro lado, tenía que pasarlo, o déjeme un plátano tenía que dárselo” relata el agricultor quien tuvo que buscar refugio en Cali, a 262 kilómetros de su tierra natal.

Múltiples crímenes en Cauca: pareja y soldados fueron asesinados

Entre enero de 2018 y agosto de 2022, el CICR ha registrado 1.938 víctimas de artefactos explosivos, la mayoría de ellas civiles.

Debido a esta situación la Cruz Roja lanzó una campaña denominada “El confinamiento más largo” con el objetivo de sensibilizar acerca de las múltiples afectaciones y el sufrimiento que generan estos elementos en diferentes comunidades del país.

Finalmente la organización advierte que esta situación no solo se da en entornos rurales afectados históricamente por el conflicto, sino también en ciudades como Buenaventura, Cali, Medellín, Bogotá y Tumaco, una causa de la violencia urbana que genera situaciones de confinamiento en barrios enteros.

Lea también: Nueva masacre en Cauca: tres personas fueron asesinadas

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

    habilitan-albergue-para-personas-desalojadas-de-invasiones-cali-12-10-2022

    Habilitan albergue para desalojados de invasiones en Cali

    Fiscalia-imputo-a-emilio-jose-tapia-por-corrupcion-13-10-2022

    Fiscalía imputó a Emilio José Tapia por corrupción