en

Pareja de ‘Uriel’ habría gestionado recursos del ELN para ‘Primera Línea’ de Cali y otras ciudades

La mujer, capturada en Pereira, sería la responsable de gestionar algunas comunicaciones de alias Uriel y del Frente de Guerra Occidental del ELN.

pareja-uriel-habria-gestionado-recursos-eln-para-las-primera-linea-cali-otras-ciudades-20-05-2022
Especial para Telepacífico Noticias

La Fiscalía anunció este viernes, 20 de mayo, la judicialización de una mujer que sería integrante del ELN. Según la entidad, la procesada, al parecer, gestionó recursos para los manifestantes de grupos de ‘Primera Línea’ en varias ciudades del país desde el grupo guerrillero; así como apoyo logístico y hasta armas.

De acuerdo a la entidad acusadora, las autoridades dieron con esta mujer gracias a varios documentos encontrados en dispositivos electrónicos hallados en el sitio donde se realizó un operativo militar; donde murió en combate Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN.

Lea también: Temblor sacudió al Valle en la madrugada de este viernes

Ese operativo militar se realizó en la vereda Barranconsito de Nóvita, Chocó. Allí, las autoridades de policía judicial “encontraron computadores, memorias y discos de almacenamiento; además de la cédula de ciudadanía y otros documentos personales a nombre de Camila Botero Cardozo”.

“Luego de acceder a la información de los dispositivos electrónicos; los investigadores establecieron que la propietaria de esos papeles sería la compañera sentimental de alias Uriel. Múltiples fotografías dan cuenta de que la mujer, conocida con los alias Lucía, Jimena o Lucidó, visitaba con frecuencia los campamentos y compartía con el cabecilla”; detalló la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: Deportivo Cali goleó en libertadores y está cerca de Octavos

Presunta encargada de las comunicaciones de alias Uriel, su pareja sentimental

Sumado a esto, en la investigación, al parecer, se evidenció que Camila Botero le preparaba los comunicados, videos y diversas grabaciones a alias Uriel. A su vez, se habría encargado de difundir estos contenidos de comunicación por diferentes canales.

Posteriormente, en un operativo realizado en septiembre de 2021, donde murió Ogli Ángel Padilla, alias Fabián, otro presunto cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, se obtuvo más información que reafirmaría los nexos de Botero con el grupo guerrillero.

Lea también: Inundaciones en Cali debido a las fuertes lluvias

“Tras la muerte de su compañero sentimental (alias Uriel), habría seguido preparando los mensajes del Frente de Guerra Occidental del ELN y; presuntamente, planeaba una estrategia para reactivar las redes sociales de alias Uriel y mantener ese medio de divulgación”; detalló la entidad judicial.

Por otra parte, la Fiscalía aseguró que, a través de los documentos extraídos de los elementos electrónicos hallados en los operativos militares contra el grupo subversivo, se permitió conocer que “esta mujer habría gestionado $23 millones de pesos para las ‘Primera Línea’ de Cali, Medellín y Pereira. El dinero supuestamente, fue entregado por alias Argiro, el señalado jefe financiero de esa estructura criminal”.

Lea también: Se entregó el presunto agresor de bus del MIO y ofreció disculpas

Además, en diversos mensajes enviados a Ogli Ángel Padilla entre mayo y junio de 2021, la institución acusadora “evidenció que alias Lucía también solicitó armas y apoyo logístico para los grupos” de manifestantes de la ‘Primera Línea’.

Habría gestionado entrenamientos

Por otro lado, la Fiscalía afirma que Camila Botero “logró que integrantes del ELN les brindaran entrenamiento en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’; como lo llamaba en sus escritos, para sabotear las jornadas de protesta; realizar actos vandálicos y confrontar a la fuerza pública”.

Lea también: Condenan a responsables de un feminicidio en Alfonso López en 2020

Tras conocerse todo lo anterior, Botero Cardozo fue capturada en la vereda Combia Baja de Pereira, capital de Risaralda. Adicional, se hallaron una cédula y una licencia de conducción alteradas, “las cuales tenían su fotografía, pero los nombres y demás datos correspondían a otras personas”.

Por último, la Fiscalía le imputó a alias Lucía varios cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo; rebelión y falsedad material en documento público. En ese sentido, Botero no se allanó a estas acusaciones. Por su parte, el Juzgado con función de control de garantías envió a la cárcel a la mujer como medida de aseguramiento mientras continúa su procedimiento judicial.

Lea también: Cae hombre que habría abusado a menor de 4 años en barrio Ciudad Córdoba

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

151 Comments

    temblor-sacudio-al-valle-en-la-madrugada-de-este-viernes-20-05-2022

    Temblor sacudió al Valle en la madrugada de este viernes

    comunidad-sepulto-cuerpo-de-persona-asesinada-despues-de-5-dias-en-tulua-20-05-2022

    Comunidad sepultó cuerpo de persona asesinada después de 5 días en Tuluá