en

Cae red de tráfico de migrantes en Colombia: los llevaban de Ecuador a Panamá

Esta red de tráfico cobraría a los migrantes extranjeros cerca de $300 dólares por llevarlos de Ecuador a Panamá por Colombia.

cae-red-trafico-migrantes-colombia-atravesaban-ecuador-panama-21-05-2022
Especial para Telepacífico Noticias

La Fiscalía anunció este sábado, 21 de mayo, la desarticulación de una red delictiva dedicada al tráfico ilegal de migrantes de múltiples países de América Latina y el Caribe, que trasladaban por Colombia, desde Ecuador hasta Panamá, llegando por Nariño y saliendo por el Chocó. De acuerdo a las investigaciones, esta red cobraba cerca de 300 dólares a cada migrante por este viaje ilegal; al que accedían con la intención de llegar al norte del continente.

“Por este valor, la estructura, supuestamente, les brindaba manutención, hospedaje en un hotel de Medellín, Antioquia; y transporte terrestre hasta Capurganá, Chocó; donde los migrantes eran recogidos en lanchas y trasladado a Panamá, para que siguieran su camino a Estados Unidos”; afirmó la entidad investigadora.

Lea también: Gremio de establecimientos nocturnos solicita horario hasta las 4 AM

Capturaron a 11 presuntos integrantes de la red

A su vez, la institución anunció la captura de 11 presuntos integrantes de la red. Dos de ellos, serían los articuladores principales, junto a sus parejas que, al parecer, se encargaban de realizar los cobros a los migrantes.

Los presuntos articuladores principales de esta actividad ilegal son Adrián Rojo y Sebastián Carmona; supuestamente, encargados de hacer la logística, traslados, alimentación y estadías de las personas que accedían a sus servicios. Mientras tanto, sus parejas Leidy Nataly Estrada y Jennifer Aurora, al parecer, se involucraron en el cobro de giros internacionales; “los cuales, en el último año habría ascendido a $254 millones de pesos y $46 mil dólares”.

Lea también: Se disfrazaron del CTI y la Sijín para robar una casa en el sur de Cali

Otras dos mujeres también fueron capturadas, quienes son la administradora y la supervisora de un hotel en Medellín; donde, supuestamente, se alojaban los migrantes en medio de su travesía. Ellas son Gloria Milena Álvarez y Viviana María Mesa. Por otro lado, el resto de personas capturadas cumplirían tareas logísticas y de transporte.

Según la entidad acusadora, las personas migrantes que se trasladaban de forma irregular bajo los servicios de esta red delictiva, eran procedentes de Haití, Senegal, Cuba, Paraguay y Uruguay; además de otros países.

Lea también: ‘El Mono’ sería el responsable de matar dos mototaxistas en El Águila y Obando

Unos fueron cobijados con casa por cárcel, otros en establecimiento carcelario

Sumado a esto, la Fiscalía detalló que las personas capturadas recibieron la imputación de cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de “tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado”.

En ese sentido, el juzgado con función de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a todos los capturados. No obstante, las medidas de aseguramiento se ordenaron en centro carcelario solamente para los presuntos articuladores de la red de tráfico de migrantes; mientras que al resto de personas capturadas se les impuso la medida en su lugar de residencia.

Lea también: Ofrecen becas académicas para comunidad LGTBIQ+ en el Valle

Adicional, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre un hotel y tres vehículos: dos de servicio público y uno particular; que se habrían usado para atender esta presunta red de tráfico de migrantes. Estos bienes están avaluados en más de $2.500 millones de pesos y se entregaron a la Sociedad de Activos Especiales.

Por último, en medio de la investigación, las autoridades colombianas hallaron a 50 migrantes extranjeros que, al parecer, llegaron de manera irregular al país. Por lo tanto, estas personas se dejaron a disposición de Migración Colombia, con el fin de coordinarse su regreso inmediato a sus países de origen.

Lea también: Comunidad sepultó cuerpo de persona asesinada después de 5 días en Tuluá

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

165 Comments

    gremio-de-establecimientos-nocturnos-solicitan-horario-hasta-las-4-am-21-05-22

    Gremio de establecimientos nocturnos solicita horario hasta las 4 AM

    cae-alias-el-tendero-habria-robado-varias-tiendas-y-droguerias-en-cali-21-05-2022

    Cae alias “El Tendero”: habría robado varias tiendas y droguerías en Cali