La Fiscalía General de la Nación desmanteló una organización criminal que cobraba 4 millones de pesos a migrantes por ingresarlos a Colombia; y capturó a quien presuntamente era su principal cabecilla, según investigaciones realizadas por la entidad.
Se trata de Isaí Emilio Quintero Barrientos, alias ‘el Negro’ supuesto responsable de recibir ciudadanos extranjeros que ingresaban ilegalmente al país y garantizar su movilidad hasta Panamá.
Capturan a agresor de bus del Mío: también lo investigan por el asesinato de un policía
De acuerdo a las evidencias por parte de la Fiscalía General de la Nación, Quintero Barrientos, presuntamente, contactaba a ciudadanos de países de Asia y África; y algunos venezolanos para garantizar su ingreso de manera irregular a Colombia.
Al parecer, esta red se encargaba además de proveerles transporte y ubicarlos en puntos como las costas del Urabá antioqueño y de Chocó; donde eran embarcados rumbo a Panamá.
Este hombre, presuntamente, contactaba a ciudadanos de países de Asia y África, y algunos venezolanos que entraban irregularmente a Colombia. Al parecer, les cobraba $4’000.000 para proveerles transporte y ponerlos en puntos costeros, donde eran embarcados rumbo a Panamá. pic.twitter.com/k3jHxYpOde
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 28, 2022
Declaraciones de la Fiscalía General de la Nación
”En Colombia estos ciudadanos eran trasladados por vías terrestres a altas horas de la noche, en rutas conocidas como ‘las trochas de la muerte’’; afirmó Roberto Izquierdo Ortegón; director especializado contra las Organizaciones Criminales.
Lea también: “El terrorismo quiere asechar sobre el territorio”: Jorge Iván Ospina
#ATENCIÓN | El trabajo investigativo realizado por la #Fiscalía permitió poner en evidencia a Isaí Emilio Quintero Barrientos, alias ‘El Negro’, quien es señalado de garantizar el tránsito y la salida del país de migrantes ilegales. Un juez de garantías lo envió a la cárcel. pic.twitter.com/2Nq0wWzMnb
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 28, 2022
Asimismo, conforme al trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación; se asume que durante un año, esta acción fraudulenta alcanzaba hasta 35.000.000 millones de pesos por el tránsito ilegal; gracias al dinero que percibía de cada extranjero y de los giros de los distintos integrantes de una organización delictiva vinculada a este ilícito.
Por tal motivo, unidades de Tránsito y la Policía Nacional capturaron a alias ‘el Negro’ en el departamento de Norte de Santander.
Además, se pudo establecer en el momento de su detención que presentaba documentación venezolana falsa, con la que se trasladaba a la frontera sin restricciones.
El Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó al capturado los delitos de tráfico ilícito de migrantes y concierto para delinquir agravado.
Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos y por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:
GIPHY App Key not set. Please check settings
109 Comments