en

Caen cuatro bandas de microtráfico en Cali: tenían fachadas de ‘gota a gota’

Las cuatro bandas operaban principalmente en las comunas 5, 15, 16 y 18 de Cali y estarían involucradas también en la comisión de homicidios y extorsiones.

caen-cuatro-bandas-microtrafico-cali-tenian-fachadas-gota-a-gota-03-08-2022
Especial para Telepacífico Noticias

La Policía Metropolitana de Cali anunció este miércoles la desarticulación de cuatro estructuras criminales que serían responsables del expendio de drogas en diferentes partes de la ciudad, además de accionar en correlación en delitos de homicidio y, en algunos casos, actuar bajo la fachada de prestamistas ‘gota a gota’. Los grupos criminales señalados serían conocidos como ‘Los chamos’, ‘Looney Tunes’; ‘La cancha’ y ‘Los Castro’.

Estos grupos, de acuerdo a la Policía, tenían incidencia en las comunas 5, 15, 16 y 18 de Cali. Conociendo los supuestos actos delictivos liderados por las organizaciones, la Fiscalía y la Policía lideraron 43 diligencias de allanamiento y registro en diversos puntos de la capital del Valle, que permitieron la ejecución de numerosas órdenes de captura, cuatro capturas adicionales en flagrancia y se realizó una imputación de cargos.

Lea también: Lanzaron 4 granadas contra Subestación de Policía de Potrerito

Así operaban las bandas

Según las autoridades, ‘Los Castro’ son responsables de traficar drogas en la Comuna 18 de Cali, suroccidente de la ciudad y, al parecer, tres presuntos cabecillas de la banda eran familiares de hasta cuatro grados de consanguinidad. Teniendo en cuenta las investigaciones, “eran los encargados de determinar extorsiones, desplazamientos y homicidios de comerciantes y habitantes del sector”.

Por otra parte, ‘Los chamos’ también sería una estructura criminal operada como negocio familiar, que, al parecer, se dedicaba a la venta de drogas en la Comuna 15 de Cali, oriente de la ciudad. Además, varios de sus familiares ya se encuentran en establecimientos carcelarios. Actualmente, ‘Los chamos’ era liderada por una mujer de 70 años, que fungía como matriarca del grupo, junto con su hijo, alias ‘Indio’.

Lea también: Con máquina especial, regrababan vehículos robados en taller mecánico de Jamundí

Adicionalmente, también cayeron integrantes de los ‘Looney Tunes’ y ‘La cancha’, quienes serían responsables de seis homicidios entre los años 2019 y 2022. En uno de los casos que se les atribuye, una mujer fue asesinada en el barrio El Caney, el pasado 9 de febrero de 2022. Sumado a este, otro caso involucra a un integrante de ‘La cancha’, quien habría sido torturado y posteriormente asesinado, de acuerdo a la investigación de las autoridades, por un ajuste de cuentas relacionado con el control de las líneas de microtráfico.

El ‘gota a gota’ como fachada

“Llama la atención de las autoridades que el fenómeno del ‘gota a gota’ estaba siendo implementado por las mencionadas estructuras como fachada para camuflar el narcomenudeo e infundir temor en las comunas 5 y 16, especialmente los barrios Chiminangos y Mariano Ramos”; describió la Policía Metropolitana de Cali.

Lea también: Publican cartel de prófugos buscados de la estación La Flora

Mientras tanto, las autoridades revelaron que varios agentes encubiertos fueron los encargados de investigar en el terreno durante seis meses, permitiendo así identificar a estas cuatro bandas.

37 capturas en toda la ciudad

Durante los procedimientos adelantados, que dejaron al menos 37 capturas, se incautaron dos armas de fuego, tres motocicletas, 16 teléfonos móviles y más de $46 millones de pesos en efectivo.

Lea también: Nueva masacre despertó al municipio de La Unión, Valle: reportan 5 muertos

Entre las cifras estimadas que expuso la Policía, presumen que las cuatro agrupaciones criminales sacaban a la venta un promedio de 4 mil dosis diarias de cocaína, marihuana y drogas sintéticas, que representarían un ingreso superior a los $100 millones de pesos.

Por último, se conoció que las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía, que al presentarlas ante la Justicia, se decidió a enviar a la cárcel como medida de aseguramiento a 36 de las personas capturadas, mientras que una de ellas fue enviada a detención domiciliaria. Entre los delitos que se les imputó a todas las personas acusadas, están el concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidios, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Varios de los acusados ya contaban con antecedentes penales.

Lea también: Frustran atentado con carro bomba en Popayán

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

lanzaron-4-granadas-contra-subestacion-de-policia-de-potrerito-03-08-2022

Lanzaron 4 granadas contra Subestación de Policía de Potrerito

esperan-masiva-asistencia-ultimos-dias-mundial-atletismo-sub-20-04-08-2022

Esperan masiva asistencia de los caleños en los últimos días de competencias del Mundial de Atletismo Sub-20