en ,

Presuntas extorsiones del ELN asechan a comerciantes de La Casona

Mediante mensajes por WhatsApp e impresos, un presunto grupo identificado como el ELN, pide aportes en efectivo a comerciantes de La Casona

presuntas-extorsiones-del-eln-acechan-a-comerciantes-de-la-casona-03-03-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Según las denuncias realizadas por habitantes de La Casona, aproximadamente 40 comerciantes fueron intimidados con panfletos por parte de un grupo identificado como el ELN.

Uno de estos dice: “De parte del frente carretera de la organización Revolucionarios de Colombia, un aporte del 10% de las ganancias en la semana, mensual o cada 15 días…”. Así mismo, mediante WhatsApp enviaron mensajes solicitando una “colaboración para la organización”. Esta, según indican en el mismo mensaje, podría ser munición o efectivo.

Continúa la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en el río Pance

Mensajes intimidantes

Además, en uno de estos mensajes especifican que estos aportes son para abastacer su “núcleo”. Advierten también, que los comerciantes que paguen a otros grupos u oficinas, “se declararán objetivo militar“.

En contraste, de acuerdo con un informe de la Gobernación del Valle, en el mes de enero del 2022, la extorsión disminuyó un 57% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Pese a ello, la Policía Nacional de Colombia, desarrolla la estrategia “Yo No Pago, Yo Denuncio”, con la que busca hacer frente al delito de extorsión en el país. Para ello, la línea 165 está habilitada para que las personas que sean víctimas de extorsión, denuncien aquí.

Lea también: Amplían plazo de pago para Tasa por congestión

Identifique los tipos de extorsión, según la Policía Nacional

Sin embargo, según información publicada en la página oficia de esta institución, es importante identificar qué es una extorsión y los tipos que existen de este delito. Estos son: constreñimiento ilegal, el cual consiste en obligar a realizar, tolerar u omitir algo sin que se esté de acuerdo, pero sin un interés económico por parte del victimario. Delito de amenaza, si se le infunde miedo, terror o zozobra a alguien sobre algo. Secuestro extorsivo, si se le exige dinero para liberar a algo o alguien, contra la voluntad. Y, delito de estafa, si por medio de engaños, se exige dinero.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

110 Comments

    amplian-plazo-de-pago-para-tasa-por-congestion

    Amplían plazo de pago para Tasa por Congestión

    nueve municipios del valle cerca de suspender el uso del tapabocas

    Nueve municipios del Valle, cerca de suspender uso de tapabocas