en ,

Capturan en medio de allanamientos a 18 integrantes de ‘Primera Línea’ en Cali y Bucaramanga

La Policía Nacional afirmó que las capturas de estos integrantes de la ‘Primera Línea’ estarían relacionadas a varios delitos. Por su parte, un congresista electo apunta que es un “acto de provocación” del Gobierno.

capturan-18-integrantes-primera-linea-cali-bucaramanga-15-06-2022
Especial para Telepacífico Noticias

La Policía Nacional anunció este miércoles, 15 de junio, la captura de numerosos integrantes del grupo de manifestantes denominado ‘Primera Línea’ en dos ciudades del país: Cali y Bucaramanga. Las capturas se habrían ordenado debido a la presunta relación de los implicados con hechos delictivos ocurridos en medio del Paro Nacional de 2021.

En la mañana, diferentes personalidades de la opinión pública alertaron sobre la captura de varias personas que hicieron parte de las manifestaciones hechas en el marco del Paro que inició el 28 de abril del año pasado y que se mantuvo en varias ciudades del país por más de dos meses.

Lea también: Imputan a Andrés Escobar, cuatro civiles más y a 12 policías por agresiones contra manifestantes en Cali

De acuerdo al reporte de la Policía Nacional, son nueve los capturados en Cali y otras nueve personas más en Bucaramanga, en medio de diversos operativos de allanamiento. Además, la fuerza pública afirmó que los operativos contra integrantes de las diferentes ‘Primera Línea’ continuarán.

“En las últimas 36 horas se han capturado a 18 integrantes de lo que se denominan las ‘Líneas’. Nueve en Bucaramanga, nueve en Cali. En este momento, esas personas están siendo puestas a disposición de un juez de control de garantías”; apuntó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Lea también: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández tendrán que ir a debate presidencial

Según la institución que realizó las capturas, estas personas serían acusadas por diversos delitos, tales como “ataque a servidor público, daño en bien ajeno y porte de estupefacientes”.

Por su parte, el abogado Luis Mejía cuestionó estas acciones llevadas a cabo por las autoridades, al señalar que “el gobierno de Iván Duque ha ordenado la captura de todos los ciudadanos que desarrollaron procesos sociales en el Paro Nacional y la deprestigiada Fiscalía se presta para ello”.

Lea también: ‘Cali toma conciencia’: la estrategia educativa sobre la violencia en los hogares

“Hago un llamado al alcalde Jorge Iván Ospina y al secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet. Ustedes también son testigos de dicho proceso y conocen a las personas hoy capturadas. No son vándalos, no son delincuentes, no son una banda criminal como lo indicó el general Jorge Vargas”; agregó Mejía.

Al tiempo, también se pronunció el congresista electo por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, apuntando que es un “acto de provocación” del Gobierno contra las personas que se manifestaron en 2021.

Lea también: Estudiantes del Colegio Hernando Navia Varón impulsan el teatro en Cali

“Quiero manifestar mi preocupación, porque yo creo que lo que se está viviendo en Cali hoy es un acto de provocación. Han detenido a varios jóvenes a través de allanamientos y les están imputando cargos gravísimos”; dijo Mondragón este 15 de junio.

“Yo no he visto situaciones o pruebas, como sí las he visto para Andrés Escobar teniendo un arma en una manifestación, y algunos incluso, posiblemente, disparando. Pero él está libre. No lo detienen”; sumó el representante a la Cámara electo por el Valle para el periodo 2022 – 2026.

Lea también: Kim Kardashian habría dañado el vestido de colección de Marilyn Monroe

Agregado a esto, el líder político cuestionó que estas capturas se hayan realizado justo a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, donde el candidato de su partido, Gustavo Petro, que también es apoyado expresamente por el grupo de manifestantes de la ‘Primera Línea’, se disputa la llegada a la Casa de Nariño en los comicios frente a Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga que se presentó por su movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Lea también: Estos son los problemas mentales más frecuentes en estudiantes caleños

“Yo creo que sienten que van a perder las elecciones este régimen político, que la gente está optando es por el cambio y entonces van a generar cualquier tipo de actos de provocación para desanimar a la gente, llenarla de miedo”; mencionó Mondragón.

A esta hora, se espera la legalización de las capturas frente a juzgados con funciones de control de garantías; además, para conocer cuáles serán las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación contra los 18 implicados durante el procedimiento judicial. Por último, también se espera que la Justicia decida cuáles serán las medidas de aseguramiento impuestas contra los acusados.

Lea también: Autoridades incautaron 300 cajas con explosivos en Terminal de Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

15 Comments

    estudiantes-del-colegio-navia-varon-impulsan-el-teatro-para-los-caleños-15-06-2022

    Estudiantes del Colegio Hernando Navia Varón impulsan el teatro en Cali

    nuevo-atentado-en-corinto-exploto-una-motobomba-15-06-2022

    Nuevo atentado en Corinto: explotó una motobomba