en

Estos son los problemas mentales más frecuentes en estudiantes caleños

La Secretaría de Salud Pública Distrital reveló los problemas mentales que más afectan a los estudiantes caleños.

estos-son-los-problemas-mentales-mas-frecuentes-en-estudiantes-caleños-14-06-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

La Alcaldía de Cali, a través del estudio que realizaron profesionales de la salud mental de la Secretaría de Salud Pública Distrital, revelaron los problemas y situaciones mentales que más afectaciones ocasionan en los estudiantes y jóvenes de la capital del Valle.

“Violencia, exposición a consumo problemático de sustancias psicoactivas, síntomas de salud mental y depresión; son algunas de las problemáticas que más afectan a estudiantes de Cali.”

Un hombre atacó con arma blanca a su expareja en Candelaria, Valle

Buscan reducir índices de problemas mentales en jóvenes y estudiantes

Ante esta situación, la Alcaldía realiza trabajos en diferentes colegios con unidades móviles de ‘Tejiendo Sueños’ un proyecto que funciona desde el mes de marzo del 2021 y busca abordar temas con relación a la salud mental de los niños y jóvenes en las instituciones educativas de Cali, al punto de ser el programa que abarca la atención de la salud mental de la Administración Distrital.

“Iniciamos como un proyecto de abordaje del consumo de sustancias psicoactivas, disminución del riesgo y del daño. Sin embargo, en las intervenciones nos hemos dado cuenta que el problema va más allá del consumo; por eso ahora, además de recorrer los espacios del territorio, visitamos los colegios, hacemos intervenciones y tamizajes alrededor del tema.” Explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.

Un hombre atacó con arma blanca a su expareja en Candelaria, Valle

Pandemia y Estallido Social, dos situaciones que habrían colapsado la salud mental de los jóvenes

Por tanto, las autoridades realizan las visitas a instituciones educativas para dialogar con los jóvenes y atender de primera mano sus situaciones; “estamos hablándole a los jóvenes, haciendo tamizajes para identificar los niveles de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas… identificamos también muchos síntomas de depresión, ansiedad, situaciones de violencia de género y violencia intrafamiliar.” Explicó el psicólogo Andrés Felipe Calderón, integrante del equipo de Salud Mental de la Secretaría.

Así mismo, aseguraron que la priorización de las visitas por parte de las autoridades a los colegios también se deben a las afectaciones de salud mental que ocasionaron dos sucesos sociales y políticos que se presentaron en los últimos dos años; Pandemia por el COVID-19 y el Estallido Social de abril del 2021.

Lea también: Autoridades incautaron 300 cajas con explosivos en Terminal de Cali

“Esto generó una situación de desesperanza en nuestros jóvenes. Realizar este tipo de jornadas permite ese acercamiento con ellos, que identifiquen sus emociones, que también puedan expresarse; tener un espacio de esparcimiento donde manifiesten lo que sienten a través del arte, la música, el baile y la palabra.” Aseguró Calderón.

Finalmente, las autoridades indicaron que el ideal es llevar ‘Tejiendo Sueños’ a todas los colegios de Cali y fortalecer la atención en salud mental.

Lea también: Investigan presunto detrimento patrimonial por semáforos en el sur de Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

7 Comments

    autoridades-incautaron-300-cajas-con-explosivos-en-terminal-de-cali-14-06-2022

    Autoridades incautaron 300 cajas con explosivos en Terminal de Cali

    imputan-andres-escobar-cuatro-civiles-mas-12-policias-agresiones-contra-manifestantes-cali-14-06-2022

    Imputan a Andrés Escobar, cuatro civiles más y a 12 policías por agresiones contra manifestantes en Cali