en

Imputan a Andrés Escobar, cuatro civiles más y a 12 policías por agresiones contra manifestantes en Cali

Andrés Escobar tendrá que responder por su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos contra manifestantes durante una jornada del Paro Nacional en Cali.

imputan-andres-escobar-cuatro-civiles-mas-12-policias-agresiones-contra-manifestantes-cali-14-06-2022
Imágenes de Jahfrann

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes, 14 de junio, la imputación de cargos ante la justicia a 17 personas; entre ellas, 12 policías, por actuaciones ilícitas en el marco de las manifestaciones adelantadas en Cali durante el Paro Nacional de 2021. Entre los imputados está Andrés Escobar, empresario de la ciudad que generó mucha polémica en la opinión pública por sus acciones contra un grupo de manifestantes y sus posteriores declaraciones a través de redes sociales.

Los hechos por los que se les acusa ocurrieron el pasado 28 de mayo de 2021, cuando se desarrollaba una manifestación en inmediaciones a la Universidad del Valle, que colinda con el barrio Ciudad Jardín, en la Comuna 22 de Cali. Ese día, las personas que se manifestaban estaban conmemorando un mes de protestas; iniciadas el 28 de abril con el motivo principal de una reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional.

Lea también: Autoridades incautaron 300 cajas con explosivos en Terminal de Cali

Andrés Escobar habría disparado a manifestantes frente a la Policía

En medio del desarrollo de esa jornada de protestas, varios hechos fueron motivo de investigación por parte de las autoridades; tal como un supuesto ataque con armas traumáticas por parte de un grupo de civiles contra los manifestantes, acción que habría quedado evidenciada en múltiples videos y fotografías registrados sobre la Carrera 100 y la Avenida Cañasgordas.

Por el anterior suceso, al parecer, ejecutado con la connivencia de algunos policías que estaban en el lugar, “la Fiscalía imputó los delitos de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos a Rafael Andrés Escobar, Diego León Quiroz; Juan Antonio Córdoba, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba”.

Lea también: Un hombre atacó con arma blanca a su expareja en Candelaria, Valle

Sumado a esto, a Andrés Escobar se le sumó la imputación de otro cargo, por su presunta responsabilidad del delito de amenazas agravado por nivel de intimidación contra la ciudadanía.

Acusados de la tortura contra estudiante de música de Univalle

Otro de los hechos investigados en el marco de esa manifestación fue la presunta retención injustificada y tortura ejecutada por un grupo de policías contra Álvaro Herrera, estudiante de música de la Universidad del Valle; que se dirigía hacia su casa cuando habría sido alcanzado por un grupo de civiles, que posteriormente lo pusieron a disposición de la Policía. De acuerdo al relato del estudiante, los uniformados lo trasladaron a una estación, donde luego fue agredido físicamente y se le obligó a declarar en video que había realizado actos vandálicos.

Lea también: Investigan presunto detrimento patrimonial por semáforos en el sur de Cali

Por esta situación, “fueron imputados los integrantes de la Policía Nacional, Jhon Madrid, Andrés Quintero; Germán Ospina y Alexis Mosquera”, de cargos por su presunta responsabilidad en delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad.

Lea también: La Feria de Cali 2022, en su edición 65, ya cuenta con afiche oficial

Policías acusados por omisión

Además, los policías José Fernando León, el mayor Mauricio Gómez; el teniente Aurelio Guevara, Christian Eulises Chilito; Jhony Andrés Cuspian, el patrullero Eder Javier Sinuco; así como los patrulleros José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa, fueron imputados por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato por omisión. Según las pruebas recogidas por la Fiscalía, estos uniformados, al parecer, “omitieron actos propios de sus funciones y permitieron que civiles atacaran a los manifestantes” ese día.

Por último, la Fiscalía puntualizó que, con lo anterior, se oficializa la imputación contra las 17 personas mencionadas y resta la toma de decisiones de la justicia con respecto a las medidas de aseguramiento que impondrá contra ellas; adicional, este proceso contra los imputados continuará hasta que se determine en juicio su inocencia o culpabilidad.

Lea también: Dan de baja a alias ‘Mayimbú’, cabecilla de Disidencias Farc, en el Cauca

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

59 Comments

    estos-son-los-problemas-mentales-mas-frecuentes-en-estudiantes-caleños-14-06-2022

    Estos son los problemas mentales más frecuentes en estudiantes caleños

    cali-toma-conciencia-la-estrategia-sobre-la-violencia-en-los-hogares-14-06-2022

    ‘Cali toma conciencia’: la estrategia educativa sobre la violencia en los hogares