en

Diana Trujillo, la caleña que será directora del vuelo de regreso a la Luna

La caleña Diana Trujillo, ingeniera de profesión, designada por la NASA como directora que liderará el vuelo de regreso a la Luna.

diana-trujillo-la-calena-que-sera-directora-del-vuelo-de-regreso-a-la-luna-23-06-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

“Convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida.” Aseguró la organización en un comunicado oficial y una caleña hace parte del predilecto grupo.

Se trataría de Diana Trujillo, oriunda de la capital del Valle del Cauca, quien el miércoles, 22 de junio, fue nombrada por La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA como directora que supervisará las misiones tripulación comercial, de la Estación Espacial Internacional y del programa espacial Artemis a la Luna.

Reunión de Duque y Petro citada para este jueves genera expectativa

Luego de varios años de estudio, capacitación técnica en controles de vuelo, liderazgo de gestión de riesgo, sistema de vehículos y demás, Trujillo conforma el grupo de las siete personas (cuatro hombres y tres mujeres), elegidos por la organización para liderar esta labor desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Diana Trujillo es una muestra del talento en la NASA

El director de operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight, mencionó cuál será la principal tarea de los seleccionados; “estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados.”

Así mismo, aseguró que dentro de una larga lista de opcionados, los escogidos son una representación de la capacidad y destreza; “teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una señal del enorme talento que existe aquí en la NASA y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales.”

Encuentran el cuerpo sin vida del niño arrastrado por el río Dagua

Entre tanto, la directora ejecutiva interina de Vuelo de la NASA, Emily Nelson, recalcó que el equipo escogido tiene un amplio bagaje en viajes a la estación espacial, otra de las razones que justifica su elección para asumir este reto; “estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo.”

De Cali a la NASA

Diana Trujillo nació en Cali y realizó una licenciatura en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland en College Park. Además, hizo estudios en Gainesville, en la Universidad de Florida. Además, se graduó de la Academia de la NASA del Centro de Investigación Langely de la NASA en Virginia.

Logros y desempeño de Trujillo:

  • Trabajó como supervisora del grupo de planificación y secuenciación para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA
  • Apoyó operaciones en la misión prevista de Regreso de Muestras de Marte
  • Fue jefa de misión para Perseverance; vehículo explorador de la NASA en Marte
  • Fue directora de vuelo de superficie en las primera operaciones del rover Perseverance en Marte, donde se puso en marcha el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero en otro planeta
  • Jefa de misión del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity

Lea también: El Partido de la U está dispuesto a participar de Acuerdo Nacional propuesto por Petro

En entrevista para pare el noticiero estadounidense Univisión Noticias, Trujillo respondió lo siguiente:

¿Cómo recibes esta noticia?

Me siento muy feliz de ser parte de esta clase de 7 personas. Es un cambio muy grande para mí porque participé en muchas de las cosas que hicimos en Marte. Me da mucha tristeza dejar a Marte, pero me siento muy feliz de moverme de Marte a la Luna.

¿Qué haces para recordarte que los sueños sí se cumplen?

Para mí, yo creo mucho en Dios. Adicionalmente darme cuenta de que cuando mi día es bueno, eso significa que tengo que servir a otra persona; tratando de inspirar niñas para que puedan acompañarnos en el futuro en exploración.

Lea también: El ELN se pronunció: estarían dispuestos a reanudar los diálogos de paz

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

7 Comments

    alcalde-cali-respondio-solicitud-petro-preparar-predios-para-colegios-universidades-23-06-2022

    Alcalde de Cali respondió a solicitud de Petro de preparar predios para colegios y universidades

    nueva-agresion-a-agente-de-transito-en-cali-23-06-2022

    Nueva agresión a un agente de tránsito en Cali