en

Caen 3 personas más por atentado con granada a patrulla en Comfandi El Prado

Las capturas de los presuntos autores intelectuales del atentado contra un grupo de policías se hicieron en los barrios Ciudad Córdoba y El Retiro.

caen-3-personas-mas-por-atentado-con-granada-comfandi-el-prado-22-03-2022
Especial para Telepacífico Noticias

La Policía Metropolitana de Cali, junto a la Alcaldía y la Fiscalía, presentaron este martes, 22 de marzo, la captura de tres presuntos responsables intelectuales del atentado a una patrulla de la fuerza pública con una granada al frente de Comfandi El Prado el pasado 28 de enero. A su vez, las autoridades capturaron a una mujer, quien sería la compañera sentimental de uno de los señalados, por portar armas ilegalmente.

El hecho del que se les acusa ocurrió el 28 de enero de 2022; cuando un sujeto lanzó una granada contra una patrulla de la Policía, ubicada frente al reconocido edificio del oriente de Cali. A su vez, se debe recordar que el ataque dejó heridos a tres uniformados y a ocho civiles.

Dos fallecidos deja combate en el Tambo, Cauca

Posterior al ataque, la Policía capturó al presunto responsable de lanzar la granada contra los agentes minutos después del suceso, cuando intentaba escapar del sector.

Esta captura se suma a las anunciadas este martes, donde se mencionaron las capturas de Jhon Brandy Vidal, alias ‘Brayner’, Pedro Luis Caicedo, alias ‘el Taxista’ y Muaricio Tierradentro, alias ‘Mauricio’; luego de siete diligencias de registro y allanamiento en los barrios Ciudad Córdoba y El Retiro, en el oriente de Cali.

Cali no levanta: se dejó empatar después de ir arriba 3 a 0

Serían de la Red de Apoyo de la Columna ‘Jaime Martínez’

Según las autoridades, los tres capturados harían parte de la Red de Apoyo a la Estructura Residual ‘Jaime Martínez’; y, al parecer, se encargaban de “adelantar labores de seguimiento, coordinar y reclutar personas para la comisión de acciones terroristas contra la Fuerza Pública”.

A su vez, la Policía menciona que, presuntamente, se dedicaban al tráfico de armas y el suministro de arsenal a grupos delincuenciales con injerencia en el suroccidente del país, municipios aledaños del Valle y del Cauca.

Cali firmó “pacto de hermandad” con Tianjin, ciudad portuaria de China

De acuerdo a la Seccional de Investigación Judicial e Inteligencia, alias ‘Brayner’ era el cabecilla de la red; además, era solicitado por la justicia por la presunta destinación ilícita de inmueble y tráfico de estupefacientes.

Compró taxis para usar de fachada

Mientras tanto, alias ‘el Taxista’, al momento de su captura, estaba cumpliendo con la medida de casa por cárcel por un caso de homicidio y se estaba haciendo pasar por otra persona a través de documentos falsos; identidad que suplantó para adquirir taxis que utilizaba como fachada para el reclutamiento, traslado de delincuentes y la comisión de acciones criminales; según afirmó la Policía.

Buenaventura y Cali, dentro de las ciudades más violentas del mundo

De esta manera, de acuerdo a las investigaciones, se habría determinado que, en uno de los taxis obtenidos, ‘el Taxista’ trasladó hasta la zona de Comfandi El Prado al sujeto que lanzó la granada contra la patrulla policial el pasado 28 de enero.

Otro de los capturados es alias ‘Mauricio’, al que clasifican como hombre de confianza de un cabecilla de la Columna Móvil ‘Jaime Martínez’, y quien, presuntamente, venía desde el Cauca con instrucciones claras para ejecutar ataques armados los días 28 de cada mes; con la intención de relacionar las fechas con el día que inició el Paro Nacional el año pasado. Estas serían órdenes de Leider Johani Noscué, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de las Disidencias, puntualizaron las autoridades en la investigación.

Registrador nacional solicitará reconteo general de votaciones al Senado

La pareja de ‘el Taxista’ fue dejada en libertad

La cuarta persona capturada es Rita Marleny Santana, a la que la Fiscalía le imputó su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido; de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. A Santana, las autoridades la capturaron junto a Pedro Luis Caicedo, alias ‘el Taxista’, quien aseguró que era su compañera sentimental.

Lea también: Alcaldía y Policía tras la pista de ladrones del barrio Junín

No obstante, la jueza penal decidió dejar en libertad a Santana, por lo que la Fiscalía presentó un recurso de apelación que aún no se ha resuelto.

Daddy Yankee anunció su retiro de la música

Sin embargo, a los otros tres capturados, a los que se les imputó cargos por su presunta autoría en delitos de concierto para delinquir agravado con fines terroristas y homicidio; homicidio agravado en grado de tentativa en ocho oportunidades; además de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; , la jueza con funciones de control de garantías de Cali decidió enviarlos a la cárcel, como medida de aseguramiento.

56 mujeres resultaron intoxicadas en Escuela de Formación de Policía

Tras el operativo adelantado en el que resultaron las cuatro capturadas mencionadas anteriormente; las autoridades judiciales incautaron un arma de fuego original, un proveedor con 15 cartuchos; un arma traumática, ocho celulares y dos documentos falsos, que correspondían a una cédula y una licencia de conducción.

Por último, la Fiscalía resaltó que a ‘el Taxista’, además de los delitos mencionados anteriormente, también se le imputó el cargo de falsedad material en documento público.

Capturada alias ‘La Mona’, requerida en extradición por España

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

112 Comments

    dos-fallecidos-deja-combate-en-el-tambo-cauca-22-03-2022

    Dos fallecidos deja combate en el Tambo, Cauca

    pobreza-en-cali-se-duplico-durante-la-pandemia-planeacion-cali-22-03-2022

    Pobreza en Cali se duplicó durante la pandemia: Planeación Cali