en ,

Caleños se las ingenian para contrarrestar la escasez de gas en el suroccidente

La suspensión de gas natural en el valle lleva a caleños a buscar otras alternativas para la preparación de sus alimentos, entre ellas, estufas de energía, gas propano y fogones de leña.

Entre la desesperación por la escasez de gas natural, los caleños se ven afectados y recurren a otras alternativas para reemplazar este servicio.

Las estufas de energía, arroceras, horno microondas, gas propano, carbón y hasta madera son otras opciones que los ciudadanos están utilizando. 

Alza de precios en gas propano y electrodomésticos

Pese a la demanda de estos electrodomésticos, el aumento de los precios y la escasez se han visto reflejados, una estufa que costaba entre $60 000 y $70 000, hoy en día el precio oscila entre los $90 000 y $100 000.

La posibilidad de utilizar gas propano es otra opción que se ve en riesgo. La habitante del barrio Los Pinos Marina Sánchez, quien tenía la posibilidad de su cilindro de gas, relató su peripecia:  “Llevé mi pipa de gas de 40 libras  para que me lo recargaran, pero resulta que ya está escaso, aunque vecinos asumen que solo vendían a las personas que eran clientes”.

En el mismo barrio, en vista de que el suministro de gas fue suspendido desde este miércoles, algunos habitantes aprovecharon y prendieron fogones de leña e hicieron sancocho para vender a los vecinos.

Protección al consumidor

Ante esta situación de escasez y los eventuales abusos que se puedan presentar, las autoridades adoptaron medidas, entre ellas la de poner a disposición de la comunidad una línea de WhatsApp, con número 3160175600, para la protección al consumidor, ante la coyuntura del desabastecimiento de gas natural en la región.

De igual manera, desde la Administración municipal se hicieron recomendaciones a establecimientos de comercio, en cuanto a medidas de seguridad para la manipulación de gas propano. Entre ellas, tener  un extintor, pero contar con el certificado de vigencia en el manejo de ellos. Para el uso de los cilindros, estos deben ser de máximo 40 libras.

Lea también: Establecimientos gastronómicos podrán hacer uso del gas propano

Similar llamado se hizo desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Entre las recomendaciones dadas, este organismo recordó que la conexión de las estufas eléctricas debe ser directa, desde el aparato al toma, al igual que usar cables dañados o deteriorados.

En cuanto al uso de estufas de combustible, voceros del CBV recomendaron nunca aprovisionarse mientras estén utilizándose, es decir, encendidas. Asimismo, seguir las recomendaciones del fabricante para manipular este tipo de aparatos. 

Sobre el empleo de carbón y leña, “hacerlo en espacios al aire libre, porque al interior de las viviendas está prohibido”, como lo reiteró el subteniente Leonardo Vallejo, jefe de Seguridad Humana del CBV de Cali, en información divulgada por el organismo a través de las redes sociales. 

Medidas de prevencion

Por estos mismos medios de divulgación fueron dadas otras normas de prevención en cuanto a la manipulación de los mismos aparatos que estarán sin funcionar por cuenta del desabastecimiento. Para el caso, las recomendaciones fueron dadas desde la misma empresa de Gases de Occidente, GdO.

“Cerrar las válvulas de medición, ubicadas por fuera del establecimiento o vivienda”. También, “verificar que las llaves de los electrodomésticos, como estufas y calentadores, estén cerradas”.

GdO insistió en los mensajes divulgados en mantener las llaves cerradas porque “al momento de restablecer el servicio, prevenimos fugas de gas y evitamos accidentes, es la clave para la seguridad”.

Los caleños esperan tener pronta solución a esta coyuntura, que se prevé dure nueve días mientras se contrarresta el riesgo de temperaturas altas que pesa sobre la tubería que transporta el gas natural a su paso por cerro Bravo, en el departamento del Tolima, y que ha alterado sus hábitos y por ende su economía.

Siga las redes sociales de Telepacifico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    reconocida-periodista-calena-asume-como-directora-de-city-noticias-24-05-2023

    Reconocida periodista caleña asume como directora de City Noticias

    anuncian-restablecimiento-de-servicio-de-gas-de-manera-gradual-25-05-2023

    Anuncian restablecimiento de servicio de gas de manera gradual en Cali