en ,

Investigan posible muerte de uno de los comandantes del ELN en bombardeo militar

El bombardeo tuvo lugar la semana pasada en el departamento de Chocó

Autoridades colombianas investigan la posible muerte de alias ‘Fabián’, uno de los principales comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según pesquisas oficiales se encontraba en un campamento bombardeado por militares la semana pasada.

“El cabecilla se encontraba en esta zona donde hemos encontrado cuerpos humanos que van a ser identificados” por la autoridad forense, detalló este lunes el general Jorge Vargas, comandante de la policía, en una rueda de prensa.

El bombardeo tuvo lugar la semana pasada en el departamento de Chocó, uno de los bastiones de la guerrilla, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC.

El operativo se llevó a cabo en zona rural del Litoral, San Juan, en la vereda Corriente Palo, en el departamento del Chocó, en cabeza de la Fuerza Aérea Colombiana, tropas del Ejército y la Policía Nacional.

Según autoridades, en el campamento se encontraron los zapatos del comandante y su mascota herida. Hasta el momento el ELN no se ha pronunciado sobre el operativo. 

Agregando a lo anterior, seis personas no identificadas murieron en el operativo y tres más fueron heridas. Vargas sostiene que junto a ‘Fabián’ se encontraba alias ‘Carlitos’, quien sería el segundo al mando de esta estructura

Ogli Ángel Padilla Romero, nombre de pila de ‘Fabián’, encabeza el Frente de Guerra Occidental, uno de los de mayor expansión tras el histórico pacto. El comandante habría auspiciado ataques a la fuerza pública y actos de vandalismo durante las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y junio de este año, dejando decenas de muertos, según la Policía. 

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, ‘Fabián’ es “responsable de los desplazamientos masivos recientes” de “más de 4.000 personas” en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país de origen paramilitar. 

 


En las últimas semanas el gobierno le ha atribuido al ELN varios golpes contra la fuerza pública, entre ellos un ataque en la frontera con Venezuela que dejó cinco soldados muertos.

El selvático departamento de Chocó es una de las principales rutas del narcotráfico y un enclave de minería ilegal de oro, cuyos réditos, según la fiscalía, superan los del narcotráfico.  

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

233 Comments

    Dosis adicional de sarampión y rubéola obligatoria entre 1 y 11 años

    Capturan a alias ‘Chino’.