en

Líder indígena fue asesinado en Popayán, Cauca

El líder, identificado como Miller Correa, fue asesinado al occidente de Popayán, en la vía que comunica al Tambo, Cauca

lider indigena fue asesinado en popayan-cauca-15-marzo-2022
Imagen de contexto

“El líder habría estado en una reunión y cuando se dirigía a Santander de Quilichao, fue raptado y asesinado en las afueras de Popayán“: aseguró Mauricio Capaz, Consejero del Cric. Al parecer, los sujetos habrían asesinado al líder con arma de fuego.

De acuerdo con información entregada por la ACIN, Correa era ex consejero de esta organización y era una autoridad indígena en el resguardo de Tacueyó.

Estos son los Representantes a la Cámara del Pacífico Colombiano

Panorama de líderes asesinados en Colombia en 2022

Según un informe que publicó Indepaz el 7 de marzo, son 34 los líderes sociales y defensores de DDHH que han asesinado en Colombia en lo corrido del año 2022; 17 eran de la región Pacífico: 3 de Chocó, 6 del Cauca, 5 de Nariño y 3 del Valle del Cauca.

Así mismo, entidades que supervisan la violencia a líderes sociales en Colombia afirman que la situación es preocupante; durante el 2021, Indepaz emitió el informe final de este fenómeno y aseguró que se reportaron 171 asesinatos a líderes y lideresas sociales en Colombia y, tan sólo a tres meses del 2022, van 34 casos.

Lea también: Personería exige reinstalación de la estatua de Belalcázar de Cali

El Pacífico, territorio con alto índice de violencia a líderes

Los 171 casos que se reportaron el año pasado se cometieron en 111 municipios de 25 departamentos y 27 de estos casos eran mujeres. Sin embargo, se estima que hubo una reducción en comparación con el año 2020, pues para este periodo de tiempo hubo 310 casos reportados de asesinatos a estos actores..

En cuanto a las zonas con mayor frecuencia de esta situación se encuentra el departamento del Cauca, en el que ocurrieron 31 de los 171 casos del 2021. Por su parte, los tres municipios con mayor índice de asesinato de líderes para ese mismo año fueron Tumaco con 13 casos, Cali con 7 casos y Caldono con 5 casos. 

Son 16 los senadores electos oriundos del Pacífico Colombiano

Otro crítico panorama son las masacres en Colombia durante los útimos tres años; al 7 de marzo del 2022 se han reportado 20 masacres que dejaron 61 víctimas: 7 de estos casos se ubican en el Pacífico colombiano.

El 2021 cerró con 96 masacres que dejaron 335 víctimas, dentro de las cuales hubo menores de edad que perdieron la vida; Cali, Tumaco, Buga y Santader de Quilichao fueron los municipios con mayor número de reportes.

Finalmente, en el 2020 se reportaron 81 masacres que dejaron 381 víctimas en 66 municipios; reducción del número de masacres comparado con el año anterior, pero aumento de 46 víctimas en los casos de ese año. Las autoridades continúan siguiéndole el rastro a la situación.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

112 Comments

    oscar-ivan-zuluaga-renuncia-a-su-candidatura-presidencial-15-03-2022

    Óscar Iván Zuluaga renuncia a su candidatura presidencial

    telepacifico-cuenta-con-varias-nominaciones-a-los-premios-india-catalina-15-03-2022

    Telepacífico cuenta con varias nominaciones a los Premios India Catalina