en ,

Personería exige reinstalación de la estatua de Belalcázar de Cali

Continúa sin ser divulgada la fecha en que será reinstalada la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

personria-exige-reinstalacion-de-la-estalatua-belalcazar-de-cali-14-03-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Continúa sin divulgarse la fecha en que será reinstalada la estatua de Sebastián de Belalcázar por parte de la Administración Municipal; luego de que fue retirada para su restauración, al ser derribada por manifestantes

Como se recordará, en el marco del estallido social, miembros de la comunidad indígena Misak del Cauca derribaron el monumento el pasado 28 de abril; con el argumento de que era un proceso de limpieza histórica contra el “genocidio”.

Lea también: Una mujer fue asesinada en Bochalema

Debido a las quejas de la ciudadanía y para preservar el patrimonio cultural de la ciudad, la Personería de Cali envió una acción preventiva a la Alcaldía; con el propósito de restaurar la escultura de Sebastián de Belalcázar.

En el comunicado, la entidad solicitó a dichos organismos rendir cuentas sobre el estado actual de la estatua de Belalcázar donde se tuvo conocimiento que desde el pasado 3 de diciembre de 2021; ya se había informado por parte del contratista restaurador la finalización de su trabajo.

Lea también: “No importa quién sea su candidato, participar de elecciones es importante”

Ahora bien, la notificación la recibieron funcionarios de la Alcaldía el 30 de diciembre de 2021; por lo cual el ente público no encuentra justificación para que el Distrito no haya procedido con la instalación de este bien patrimonial.

Sin respuesta acerca de la Estatua de Belalcázar

La Personería insistió que desde el 11 de enero de este año, en una mesa de seguimiento se le pidió a la Administración local que rindiera cuentas sobre la reinstalación del monumento; por lo contrario, no se recibió respuesta que justifique el hecho.

Lea también: Policía anuncia captura de posibles ladrones del MIO

El personero Distrital de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, señaló que “en garantía de los derechos de los caleños, la preservación y mantenimiento de los bienes patrimoniales es fundamental y una obligación a cargo del Distrito; así, desde la Personería instamos a la Administración para gestionar de manera inmediata la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar; en atención a sus calidades y valores de carácter cultural que representa para los habitantes de Cali en el ámbito local, nacional e internacional”.

Por esta razón, para este ente de control, el montaje de la estatua es para que los caleños puedan disfrutar los elementos que conforman la cultura y patrimonio del territorio; por lo que la acción preventiva sería para que la Administración local actué en forma operativa con el objetivo de devolver a su lugar el monumento.

Hasta el momento, no hubo pronunciamiento de parte del alcalde, ni de los funcionarios respecto a la fecha en que se instalará de nuevo la estatua.

Balance general de Elecciones en el Valle del Cauca

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

1.882 Comments

    balance-general-de-elecciones-en-el-valle-del-cauca-14-03-2022

    Balance general de Elecciones en el Valle del Cauca

    estos-son-los-representantes-a-la-camara-del-pacifico-colombiano-14-03-2022

    Estos son los Representantes a la Cámara del Pacífico Colombiano