en

Entregan restos de caleño que murió en 1985 en el Palacio de Justicia

Fiscalía entregó los restos de Jesús Molina, caleño que murió en hechos ocurridos en Noviembre de 1985, en el Palacio de Justicia de Bogotá.

entregan-restos-de-caleño-que-murio-en-1985-en-el-palacio-de-justicia-20-04-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

En Cali, la Fiscalía General de la Nación hizo entrega a su familia de los restos óseos de Jesús Molina Pinto; un hombre caleño que murió en los sucesos del mes de Noviembre de 1985, en el Palacio de Justicia de la capital del país. Según la Fiscalía, Molina tenía 25 años para la época de los hechos y pertenecía al M-19.

La entrega se llevó a cabo en el Cementerio Central Civil, en el oriente Cali. Allí, María Teresa Mueces Pinto, hermana de Molina Pinto, recibió los restos óseos que fueron entregados por Gloria Quesada y Mónica Echeverri, fiscales adscritas a la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Incendio en el barrio Alfonso Bonilla Aragón dejó una persona sin vida

¿Qué sucedió en noviembre de 1985?

En la memoria de los colombianos aún vive el suceso más fuerte de los años 80’s para el país: la toma del Palacio de Justicia. Todo inició el 6 de Noviembre de 1985, cuando la guerrilla del M-19, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, se tomó el Palacio de Justicia de la ciudad.

La toma, llamada por dicho grupo como la “Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre“; tenía la intención de hacerle frente político al Presidente de la época, Belisario Betancourt; según afirmaba el mismo grupo, las razones se debían al presunto incumplimiento de los acuerdos pactados sobre el proceso de paz, con grupos guerrilleros en agosto de 1984, por parte del mandatario,

‘El Cartel del Huevo’ presiona a comerciantes del Valle del Cauca

Durante este operativo controlado por el M-19, el mismo grupo guerrillero habría retenido forzosamente a 350 personas; dentro de las que se encontraban Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios estatales, civiles y demás.

Ante esto y para liberar a las personas secuestradas, Betancourt ordenó a la Fuerza Pública (Ejército y Policía) tomar el control; en esta confrontación, murieron cerca de 43 civiles, más de 30 miembros de la Guerrilla, 10 Magistrados de la CSJ y aproximadamente 13 integrantes de la Fuerza Pública.

Alerta por aumento del Río Cauca, llegó a los 10,14 metros

Incluso, ad portas de cumplir 37 años de aquel suceso, algunas versiones apuntan a que aún existen algunas inconsistencias; la desaparición de más de seis personas y presuntas denuncias de casos de tortura. Además, existen acusaciones de que, al parecer, un incendio ocurrido en el mismo hecho en el Palacio de Justicia, habría ocurrido con la intención de destruir documentos con investigaciones judiciales.

Lea también: Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana, entre Popayán y Cali

Así planearon la entrega de restos de Molina Pinto

De acuerdo con la Fiscalía, funcionarios de Ciencias Forenses y Medicina Legal, en la Casa de Las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, de manera técnica, explicaron a los familiares del occiso la manera en la que habían llevado a cabo el proceso de identificación.

“Los trabajos de recolección de muestras biológicas e identificación morfológica y genética de peritos forenses de la Fiscalía General permitieron que los restos de Molina Pinto fueran exhumados de una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá en 1998.” Señaló Fiscalía Cali.

Activan artefacto explosivo en el Cauca cerca a vivienda de reinsertados

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

80 Comments

    semana-santa-termino-con-un-balance-positivo-para-el-valle-del-cauca-20-04-2022

    Semana Santa terminó con un balance positivo para el Valle del Cauca

    freddy-rincon-si-iba-conduciendo-afirmo-el-fiscal-barbosa-21-04-2022

    Freddy Rincón sí iba conduciendo, afirmó el fiscal Barbosa