en

Irregularidades con el PAE en Cali: escuelas afirman que no están recibiendo alimentos

Telepacífico Noticias habló con una docente de una Institución Educativa en San Judas y afirma que las irregularidades con el PAE vienen presentándose desde el inicio del año escolar.

irregularidades-con-el-pae-cali-escuelas-afirman-no-estan-recibiendo-alimentos-17-03-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Nuevas denuncias por irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en Cali en diferentes Instituciones Educativas de la ciudad tienen a la comunidad estudiantil preocupada. En una sede de educación primaria, ubicada en el barrio San Judas, afirman que los encargados de proveer los alimentos a los estudiantes llevan casi dos semanas sin asistir a la Institución. Por su parte, la Alcaldía de Cali señala que estas fallas están relacionadas con un operador al que ya sancionaron.

Desde tempranas horas de la mañana, estudiantes, profesores y padres de familia de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad se volcaron a las calles colindantes a sus sedes educativas para manifestar su inconformismo ante las faltas persistentes de los encargados de suministrar la comida de las y los menores de edad, en cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Exalcalde Apolinar Salcedo, en delicado estado de salud tras sufrir un derrame

Una de estas escuelas que se manifestaron es la sede Fernando Velasco de la Institución Educativa José María Vivas Balcázar; ubicada en el suroriente de la ciudad, en el barrio San Judas. Allí, estudiantes, madres y padres de familia, así como profesores, alzaron pancartas y elevaron su voz contra la irregularidad que se ha hecho evidente en esa y otras sedes educativas de Cali. “Con hambre no tenemos ideas”, decía una de las carteleras.

Casi dos semanas sin recibir alimentos

En Telepacífico Noticias hablamos con la profesora María del Carmen Muñoz, docente de la sede Fernando Velasco, y manifestó que las irregularidades se han presentado desde el inicio de este año escolar.

Sergio Fajardo anuncia su fórmula vicepresidencial

“Desde que inició el año escolar 2022 se han presentado muchísimas irregularidades con el Plan de Alimentación Escolar. Un día llega, otro día no llega. Pasan tres, cuatro días, vuelven y se presentan. Pero en esta ocasión, yo creo que ya se acercan casi a las dos semanas y no se han vuelto a presentar”; afirmó la docente Muñoz, al tiempo, agregó que los manifestantes consideran que “es un atropello contra los derechos de los estudiantes”.

Esta Institución Educativa, así como otras 61 sedes educativas de Cali, son atendidas por el operador Luz del Valle; según apuntó la profesora María del Carmen Muñoz.

Inauguran banco de semillas en Palmira

Concejala mostró que llegan frutas podridas

Por su parte, la concejala de la ciudad, Diana Rojas, detalló hoy en plenaria que la situación es grave; pues, los alimentos también llegan en malas condiciones para el consumo de los menores de edad. Aprovechó también para señalar posibles inconsistencias en la contratación de los operadores por parte de la Alcaldía.

“Parece ser que los temas de contratación en el Programa de Alimentación Escolar, parece volver a ser un fortín de la contratación para la Administración”; apuntó la concejala Distrital.

A la cárcel, 6 presuntos integrantes de Disidencias en Tumaco

“Tristemente, la comunidad de Los Andes se encuentra manifestando. Un grupo de jóvenes lo que está haciendo es pedirle a la Administración que ponga los ojos en el Programa de Alimentación Escolar. Están llegando las manzanas podridas, están llegando las frutas que se les tiene que entregar a los niños en pésimas condiciones”; agregó.

Lea también: 20 años del asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino

“Es un llamado al alcalde, es un llamado al secretario, que, pareciera obvio además tener que decirles algo fundamental para todos, y es que, con los recursos públicos, primero, no se juega; pero además de esto, el Programa de Alimentación de los niños se tiene que respetar”; sumó Rojas en su discurso.

Revelan posibles fotografías de la vallecaucana secuestrada en México

Posteriormente, la cabildante del Partido Liberal mostró en pantalla algunas fotografías con frutos en mal estado para su consumo.

Alcaldía afirma que el operador ya recibió sanciones

Mientras tanto, la Alcaldía de Cali ya se pronunció frente a estos hechos y señaló que hay personas interesadas en ganar réditos políticos de la situación de vulnerabilidad de los menores en las Instituciones Educativas.

Hallan sin vida a joven en su apartamento en Cali

“Hemos tenido un incumplimiento permanente de uno de los contratistas, de uno de los operadores del Programa de Alimentación Escolar. El operador se llama Luz del Valle. Con ellos hemos tenido incumplimiento por falta de entrega oportuna de las raciones, hemos tenido incumplimiento por cantidad, y eso ha sido documentado con las Instituciones Educativas a través de los Comités de Alimentación Escolar”; afirmó José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.

“Nosotros como Secretaría de Educación no podemos permitir que haya estos incumplimientos, y por eso, recibiendo toda la información de las Instituciones Educativas, documentando todo el proceso, el 23 de febrero sancionamos a este operador con una multa $69 millones”; mencionó el funcionario de la Alcaldía.

América falló en los penales y quedó eliminado de Copa Sudamericana

“Este operador hizo un plan de mejoramiento, pero nosotros mantuvimos nuestra decisión y la ratificamos el 2 de marzo. Este operador atiende 27 mil niños, niñas y jóvenes en 62 sedes en la ciudad”; manifestó Lenis.

Afirman que hay políticos aprovechándose de la situación

Adicional, el secretario de Educación detalló que se han sostenido reuniones con múltiples partes interesadas y responsables del sector educativo, con el fin de recibir las quejas y peticiones con respecto al Programa de Alimentación Escolar y sus irregularidades.

Personería exige reinstalación de la estatua de Belalcázar de Cali

“Nosotros no podemos permitir como Secretaría, y yo como profesor, que alguien se aproveche de la vulnerabilidad de los jóvenes para sacar réditos políticos. Para sacar y tomar iniciativas que no les corresponden”; concluyó.

Por último, los estudiantes, profesores y padres de familia siguen esperando prontas soluciones a esta problemática que tiene sin la alimentación adecuada a cientos de niñas y niños en la capital del Valle.

“La gente cree que es un atraco, pero es una pelea por trapos”: secretario de Seguridad

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

106 Comments

    un-70-de-la-malla-vial-en-cali-esta-en-mal-estado-17-03-2022

    Un 70% de la malla vial en Cali está en mal estado

    Se cancela el esperado y polémico Jamming Festival