en

La emergencia sanitaria acabó, pero el Covid-19 no: Sec. Salud Valle

Aunque la emergencia sanitaria acabó el 30 de junio en Colombia, la Secretaría de Salud del Valle pide no bajar la guardia con el Covid-19.

la-emergencia-sanitaria-acabo-pero-el-covid-19-no-sec-salud-del-valle-02-07-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

Hace dos semanas, el presidente Iván Duque anunció que la emergencia declarada en el 2020 por el Covid-19 finalizaba en los útlimos días de este mes. “Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia.” Señaló el mandatario.

Además, explicó que esta decisión la tomó porque “no existen ya razones epidemiológicas para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”.

Lea también: ‘Cali Distrito Moda, el Valle está de Moda’ se tomó la Sucursal del Cielo 

Sec. Salud del Valle pide no bajar la guardia con el Covid-19

Sin embargo, a pesar de que finalizó este periodo luego de 840 días, Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, aseguró que la emergencia fue una figura para flexibilizar diferentes procesos, pero no influye en el fin de la propagación del virus; “nos permitió al Gobierno nacional, al departamental y a los gobiernos locales el uso de recursos diferentes, el traslado de recursos de un lugar a otro y la contratación directa. No tiene nada que ver con la pandemia, seguimos con COVID en el departamento del Valle del Cauca, las medidas de protección personal y la vacuna”.

Entre tanto, Lesmes también advirtió que en el área de UCI de diferentes clínicas aún permanecen personas en estado crítico por este virus, por lo tanto pide no bajar la intensidad del autocuidado; “el COVID-19 sigue presente, siendo una enfermedad entre nosotros, que produce infecciones severas, tenemos un número importante de niños y adultos mayores enfermos, tenemos 40 personas en unidades de Cuidado Intensivos por COVID, por fortuna no hemos tenido fallecimientos, pero el COVID sigue entre nosotros.”

Encapuchados intimidaron trabajadores y quemaron tractomula de ingenio en el norte del Cauca

Cifras por contagios de Covid-19 en la última semana

En el boletín semanal del 22 al 28 de junio, Secretaría de Salud Valle anunció que en el departamento hasta esa fecha se reportaban 548.874 casos positivos en lo que va corrido de la pandemia. Así mismo, señaló que 15.017 han sido casos de mortalidad registrados hasta ese periodo de tiempo.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

130 Comments

    cali-distrito-moda-el-valle-esta-de-moda-se-tomo-a-la-sucursal-del-cielo-01-07-2022

    ‘Cali Distrito Moda, el Valle está de Moda’ se tomó la Sucursal del Cielo

    policia-cambio-armas-cortopunzantes-almuerzos-comuna-8-02-07-2022

    Policía cambió armas cortopunzantes por almuerzos en la Comuna 8