en ,

“La muerte no es más que un accidente de la vida”: Gardeazábal

Los restos de Tomás Carrasquilla fueron trasladados por una petición de Gustavo Álvarez Gardeazábal, hablamos con él, sobre este tema, su concepción de la muerte y el hecho de ser uno de los “pocos difuntos de los que echan de un cementerio antes de morir”.

la-muerte-no-es-mas-que-un-accidente-de-la-vida-gardeazabal-21-04-2023
Especial para Telepacífico Noticias

82 años después su fallecimiento, los despojos mortales de Tomás Carrasquilla se trasladaron al mausoleo del Museo Cementerio de San Pedro. Esta fue una petición e iniciativa del también escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, hablamos con él, sobre este hecho histórico, sobre su concepción de la muerte y el hecho de ser uno de los pocos difuntos que echan de un cementerio antes de morir, según sus propias palabras.

250.000 personas en Cali no tienen acceso ni siquiera a una comida diaria

Una tríada de escritores sepultados bajo la misma tierra

Después de reposar los últimos 35 años en las catacumbas de la Catedral Metropolitana de Medellín, los restos del autor de ‘Frutos de mi tierra’, ‘En la diestra de Dios padre’ y ‘La Marqueza de Yolombó’  estarán al lado de los de Jorge Isaacs y en medio de otros reconocidos prohombres de la historia antioqueña.

“Cuando a mí me ofrecieron de parte de la directivas del San Pedro un espacio, después de que me echaron del Cementerio Libre de Circasia -recuerda que soy uno de los pocos muertos que lo echan de un cementerio antes de enterrarlo.- pues a mí me sonó la idea, porque allá estaba enterrado Jorge Isaacs y se tenía noción de que allí estaba enterrado Tomás Carrasquilla y Barba Jacob.” explica Gardeazábal.

Pero esa idea que tenía el escritor no era del todo cierta y para lograr su cometido inició un largo proceso para rejuntar a sus vecinos, que implicó contratar a un historiador para dar con el paradero de los restos de Carrasquilla.

¡Increíble! Por falta de pago renunciaron todos los especialistas de hospital en Chocó

El traslado de Carrasquilla

Finalmente, este 19 de marzo con apoyo de la familia, la Universidad de Antioquia, y otras organizaciones, en un acto simbólico, cargado de efusividad y emotividad en una pequeña caja de madera sobre la cual reposaban algunas flores blancas, los restos de Carrasquilla, pasaron a su nueva morada, donde estará acompañado de las mejores plumas que ha parido esta tierra de escritores y de violencia.

“Ya deja establecido que los tres narradores más leídos y que hemos escrito al mismo tiempo sobre las regiones, sobre la provincia,  Isaacs con María, Tomás Carrasquilla, con la Marquesa de Yolombó y A la Diestra de Dios Padre Y Gardeazábal, con Condores no entierran todos los días y Los Sordos ya no Hablan, estarán en el mismo espacio a solo 50 metros, hasta que existan los cementerios y hasta que haya quien los cuide” agrega el escritor.

Letras de Cali y el Valle conquistan la FILBO 2023

La dimensión de la muerte para Gardeazábal

La muerte para Gardeazábal ha estado tan cercana tanto que es objeto de inspiración y en sus obras relata la violencia y la existencia misma. Su noción de la muerte a través de la escritura lo ha llevado, no a planear la forma en que dejará este mundo pero sí donde quiere descansar y como quiere ser recordado.

La muerte es un accidente de la vida y como tal, pues lo que hay que pretender es buscar que se prolongue su recuerdo, porque mientras a uno lo recuerden, uno sigue vivo. Normalmente las personas a la tercera generación ya les olvidan en una familia y nadie acude a visitar la tumba. Estando en estas condiciones en que hemos quedado, creo que tendremos visitantes, tendremos recuerdo y de pronto… seguiremos vivos, así se asusten muchos”. afirma el autor.

Y es que en los últimos tres años los visitantes del Museo Cementerio de San Pedro se encuentran con el mausoleo que el mismo Gardeazábal mandó construir con un escultura de tres metros con su rostro y una mirada que cautiva, intimida y al mismo tiempo reta a la muerte con una placa que eterniza la frase “Cóndores no entierran todos los días”

¿Sabe qué hacer ante una eventual erupción Volcánica?

“Sobrevivir ha sido mi lucha más fuerte y además la que más resultado ha dado”

El autor vallecaucano ha sido criticado, excomulgado y censurado. Sus libros, prohibidos en muchos lugares, sus luchas como sus escritos son diversas y constantes.

Es enfático en afirmar que su batalla más grande es “Sobrevivir…porque me han intentado hacer de todo, perseguido, atacado, incluso matarme y así y todo, estoy vivo, creo que haber sobrevivido tanto es la lucha más fuerte y además la que más resultado ha dado”.

Finalmente, el autor espera descansar junto a Jorge Isaacs con el que asegura tiene muchas cosas en común, no solo la pasión por la escritura o el inspirarse por una tierra bañada por el Río Cauca, que parece irrigar de historias, poemas y letras las mentes brillantes y a veces incomprendidas de aquellos que han encontrado en la escritura la forma de vivir más allá de la muerte.

“Lo que a mí me pasó en el fondo se parece en algo a la vida de Jorge Isaacs, lo entierran en Medellín porque en el Valle del Cauca lo persiguieron a garrote limpio más o menos como a mí me han perseguido e Isaac dejó escrito que él lo enterrarán en cualquier parte de Colombia menos en en el Valle.”

Al preguntarle en el ejercicio periodístico cómo le gustaría que se titulara la noticia de su muerte, pronuncia la frase contudente que lo inmortalizó: “Cóndores no entierran todos los días”.

Más caleñas lo piensan a la hora de implantarse prótesis mamarias

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    aun-no-les-pagan-deudas-a-operadores-del-mio-20-04-2023

    Aún no les pagan deudas a operadores del MIO

    Regresaron los piques ilegales al sur de Cali