en ,

124 familias llegaron a Buenaventura huyendo de la guerra

124 familias desplazadas del Consejo Comunitario Mayorquín, viven un verdadero drama por los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN.

124-familias-llegaron-a-buenaventura-huyendo-de-la-guerra-24-04-2023
Imagen suministrada por la Defensoría del Pueblo

Es crítica la situación humanitaria en el Pacífico Colombiano. En las últimas horas, 124 familias llegaron desplazadas a Buenaventura huyendo de los enfrentamientos entre grupos armados en la región.

“Los enfrentamientos que se han venido presentando entre la Jaime Martínez y el ELN ha hecho que las comunidades del Río Mayorquín, precisamente en Bocas del Mayorquín, se hayan desplazado al casco urbano de Buenaventura”, explica David Torres, defensor del pueblo Regional Pacífico

“La muerte no es más que un accidente de la vida”: Gardeazábal

El drama de 124 familias desplazadas

Con los pocos enseres que lograron sacar, 267 personas, entre ellas 111 mujeres, 107 niños y niñas del Consejo Comunitario Mayorquín, llegaron hasta la sede de la Defensoría del Pueblo regional Pacífico buscando apoyo a la dramática situación que viven hace varios días.

“La Defensoría del Pueblo tomó las declaraciones a 266 personas y llama a los primeros respondientes al Distrito de Buenaventura, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Convivencia, para que inmediatamente se activara la ayuda humanitaria. Ayuda humanitaria, que llegó de manera parcial, se le entregó a las personas, a los hombres adultos mayores, a las mujeres en estado de embarazo” asegura David Torres, defensor del pueblo Regional Pacífico.

Letras de Cali y el Valle conquistan la FILBO 2023

Los enfrentamientos

Según los testimonios entregados por las comunidades a la Defensoría, una persona resultó herida en una de sus extremidades varias viviendas habrían resultado afectadas por los proyectiles.

En enero de este año en esta misma región las comunidades Comba, Cacao y Secadero. se confinaron por varios días a causa de los enfrentamientos constantes entre los grupos armados con incidencia en la zona.

Desde la Defensoría del Pueblo pidieron cesar el conflicto que afecta a las comunidades campesinas.

“Hacemos un llamado a estos grupos al margen de la ley para que cesen las hostilidades en el territorio de la cuenca del Río Mayorquín, para que estas personas puedan tener condiciones de seguridad y puedan volver a su territorio lo más pronto posible.” explica Torres.

Aunque las familias estan recibiendo atención se teme que la cifra de desplazados aumente ante el recrudecimiento de los enfrentamientos.

¡Increíble! Por falta de pago renunciaron todos los especialistas de hospital en Chocó

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Hacen llamado a Metrocali para restablecer el servicio del Miocable

    cali-consolida-su-imagen-internacional-con-el-encuentro-mundial-de-las-culturas-populares-25-04-2023

    Cali consolida su imagen internacional con el Encuentro Mundial de las Culturas Populares