en

Temor en Buenaventura por la liberación de ‘Diego Optra’

El arzobispo de Buenaventura ve una oportunidad para que participe en los dialogos de paz de la propuesta de ‘La paz Total’ del Gobierno Petro.

temor-en-buenaventura-por-la-liberacion-de-diego-optra-15-09-22
Especial para Telepacífico Noticias

La liberación de ‘Diego Optra’, máximo cabecilla de la banda ‘La Local’ y su regreso al Distrito Portuario, genera temor en los habitantes de la zona.

Su excarcelación se dio el pasado 13 de septiembre, luego de que un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja, aceptó un Habeas Corpus.

Lea también: Es rescatado un joven por quien captores pedían $200 millones por su liberación

La población bonaverence está atemorizada

La comunidad de Buenaventura se encuentra en vilo por este hecho, ya que este es el líder de una de las bandas delincuenciales más poderosa del Pacífico Colombiano; la cual, en los últimos meses ha tenido confrontaciones con los ´Chotas´ y ‘Espartanos’, dejando muy afectados a los bonaverenses.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, manifestó rechazo y dijo que la medida se concedió por vencimiento de términos: “Rechazamos totalmente esta decisión y allí es donde nosotros le pedimos a la justicia agilidad, todavía por un Habeas Corpus, simplemente porque se vencieron unos términos. Es muy triste porque nuestra Fuerza Pública hace todo para capturar a estos delincuentes y que quede en libertad esta persona que fue tan buscada es lamentable”, aseguró.

“Incendios forestales son creados para invadir predios”: Bomberos de Cali

 

La defensa de ‘Diego Optra’ argumentó que el Habeas Corpus se hizo debido a una serie de irregularidades que ha habido en el caso. El juez Mario Humberto González firmó el documento que tiene fecha del pasado sábado 10 de septiembre.

Tras la liberación de ‘Diego Optra’, las autoridades planean más control en Buenaventura

Las autoridades han expresado su preocupación ante una posible nueva ola de la violencia en la ciudad portuaria. Y por ello, pretenden ejercer más control y presencia en la zona.

Precio de la gasolina subirá en Colombia según el presidente Petro

Optra líderaba el envío de hasta 3 toneladas mensuales de estupefacientes hacia los Estados Unidos.

El lider de la banda ‘La Local’ viene delinquiendo desde el 2019

‘Diego Optra’ había asumido el mando de ‘La Local’ tras la captura de su tío Lugo Bustamante, el 27 de abril de 2019 en Buenaventura. Esta organización, hoy fraccionada y confrontada con las bandas de ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’, era la más poderosa estructura delincuencial en el Pacífico colombiano.

El jefe de ‘La Local’ permanecía privado de la libertad en la Penitenciaría Nacional El Barne, del departamento de Boyacá. Su captura se registró en octubre de 2019, en el municipio antioqueño de Rionegro donde se ocultaba de las autoridades.

¿Qué ha generado el aumento de la inseguridad en el MIO?

Desde la Iglesia católica esperan que este hombre se acoja a la propuesta del gobierno nacional de la ‘paz total’. “Con la liberación de ‘Diego’ esperamos que este proceso no se interrumpa, que entre a formar parte de la solución por el bien de todos”, expresó monseñor Rubén Jaramillo, arzobispo de Buenaventura.

Lea también: ¿Qué ha generado el aumento de la inseguridad en el MIO?

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

42 Comments

    incendios-forestales-serian-provocados-para-invadir-lotes-en-cali

    “Incendios forestales son creados para invadir predios”: Bomberos de Cali

    la-copa-todo-por-cali-un-gran-evento-deportivo-17-09-2022

    La Copa “Todo por Cali”, un evento deportivo que busca unir a la ciudad