en

La inseguridad en Cali también viaja en MIO

La movilización de los caleños soporta desde hace meses los embates de la delincuencia y los vándalos, puesto que deben enfrentar todo tipo de afectaciones, unas en carne propia y otras contra el sistema del transporte masivo en el que se deben desplazar.

la-inseguridad-en-cali-tambien-viaja-en-mio-06-06-2023
Captura vídeos redes sociales

Para hablar de la inseguridad en Cali, como primera medida está la acción de carteristas e incluso atracadores que someten a los usuarios y estos terminan despojados de sus pertenencias, tanto dentro de los mismos buses como de las estaciones y terminales, en la mayoría de las veces por ausencia de las autoridades competentes. 

“La inseguridad que he vivido en el transporte público MIO es mucha, dado que las personas siempre están aglomeradas y el ladrón aprovecha para robar, así me paso con mi celular. Me lo sacaron del bolsillo y me di cuenta cuando me bajé”, precisó Cristian Hincapié Rodríguez,  víctima de la modalidad de ‘cosquilleo’ en un articulado del sistema.

De ahí que los caleños estén reclamando vigilancia porque, según los denunciantes, es la razón generalizada de lo que los usuarios describen como la de mayor incidencia de la inseguridad y por la que atribuyen la ola de delitos a los que se ven expuestos en torno a los corredores del MIO.

“La verdad, deberían haber más policías o alguien de seguridad que vaya vigilando para que no haya robos o alguna situación negativa, pero, ¡que sí hagan algo! que no le echen la culpa a los mismos usuarios solo por pasar por un robo”, argumentó Karol Erazo, una estudiante universitaria usuaria del masivo.

Maltrato animal: un fenómeno silencioso que no termina

El convenio con la Policía por la seguridad

Como se recuerda, desde el año pasado se habla de un convenio entre la Policía y la Alcaldía para asignar una vigilancia especial en las estaciones del MIO, pero a pesar de que desde la Administración se dijo que en este mayo estaría finiquitado y en servicio, llegó el fin de mes y aún se espera que se concrete.

De parte de voceros de la Policía se ha dejado establecido y claro que asignar personal y equipo a cuidar un bien que es -según esa institución- privado, tiene un costo que debe estar a cargo de la Administración. Pero la ciudadanía poco o nada acepta que un servicio público esté sin protección de la autoridad competente.

Lo que es peor, según la denuncia de Hincapié, “los policías que están asignados al  transporte no hacen nada para mejorar la inseguridad”.

Al respecto se pronunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que hay un déficit en el pie de fuerza en la ciudad, y que se debe buscar articular el trabajo con la seguridad privada.

Cali una de las ciudades con más inseguridad en Colombia

La inseguridad en Cali que no da tregua

En vídeo quedó registrado también el momento en el que dos delincuentes atracan a un usuario del MIO en la estación Calipso en el oriente de Cali.

Las autoridades ofrecen una millonaria recompensa por información que permita la captura de los dos hombres que huyeron del lugar a bordo de una motocicleta.

7 cachorros murieron en incendio en Palmira

Intolerancia e inseguridad en Cali

En las últimas horas se conoció un caso de intolerancia en un bus del sistema. Al menos diez heridas con arma blanca le propinó un usuario del MIO a otra persona al parecer por un altercado que se originó a raíz de un empujón.

Hasta 10 millones de pesos de recompensa ofrecen las autoridades a quien de información que permita la captura del agresor.

Habrá cárcel para los agresores

Otra de las afectaciones a las que se ven sometidos los usuarios del MIO es por las agresiones y vandalismo contra la estructura y componentes del MIO.

Metrocali confirmó que los buses del MIO padecen de vandalismo. En el transcurso de este año se han evidenciado 440 daños a la flota, sumados a las afectaciones contra las estaciones y el robo de los cables eléctricos a más de 70 buses, además del hurto a los usuarios dentro de los vehículos.

Uno de los últimos casos de vandalismo se registró en la estación Paso del Comercio, en el norte de Cali, cuando un joven robó el Bibliomio. El abogado de Metrocali, Carlos Hernán Escobar, resumió el hecho.

“Este hombre fue sorprendido por la Policía, se encontraba cometiendo un delito, el cual era el de hurto calificado y agravado, y al ser sorprendido simplemente es conducido a la Fiscalía y en esta lo judicializan y lo presentan ante un juez para que sea este el que determine su responsabilidad”, relató Escobar.

Por lo anterior, las autoridades anunciaron que todo aquel que agreda el medio de transporte y se compruebe su culpabilidad comenzará un proceso que terminaría en la sentencia condenatoria, como el caso del joven, quien recibió una condena de 47 meses.

Palmira único municipio del Valle que cuenta con un Centro de Traslado por Protección

Vandalismo: las penas, sanciones y los efectos

El jurista afirmó que la misma situación vivirán las personas que agredan de cualquier forma el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad. Se les denunciará para que el juez determine la aplicabilidad de condena, ya sea con sanciones pecuniarias o con la privación de la libertad en establecimiento carcelario.

Pese a la situación que vive el sistema de transporte público, la entidad ha optado por continuar con las medidas restrictivas con todo aquel que cometa vandalismo.

Además, el abogado Escobar enfatizó: “Cualquier ciudadano que cometa actos en contra de la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo, es decir, contra las estaciones, los paraderos e incluso los vehículos que integran el sistema, pueden incurrir en distintas conductas de carácter penal”.

Novedoso procedimiento realizan médicos caleños para pacientes con cáncer

Nueva modalidad de vandalismo

Sumado al vandalismo del medio de transporte público, los operadores del MIO denunciaron una nueva modalidad de robo que trata en cortar los cables del sistema de aire acondicionado de los buses.

Miguel Adrián Salinas, director de operaciones de Metrocali, argumentó: “Los hechos no benefician a la ciudadanía y cada que ocurren estos eventos son más los buses que salen de circulación”.

En este sentido, Gonzalo Cucalón, vocero de la empresa GIT Masivo, uno de las empresas operadoras del MIO, reseñó el perjuicio causado.

Cada reparación de un cable que vandalizan tiene un costo aproximado de $1 500 000, incluyendo la mano de obra y la reacomodación del cableado, tendiente a que no se lo vuelvan a hurtar; pero, además, estas reparaciones dejan el bus fuera de servicio por lo menos durante 24 horas, afectando gravemente el transporte de los caleños”, señaló Cucalón.

Tras el vandalismo al sistema de transporte público, los usuarios se ven afectados ya que ocasiona deficiencias. Por eso, Metrocali anunció: “Tenemos abiertos los canales de comunicación para la ciudadanía en general que tenga conocimiento sobre los posibles autores de actos de vandalismo, como los que se han venido presentando”.

Por las agresiones y hurtos en torno al MIO, los usuarios están solicitando mayor seguridad y presencia de autoridades en las estaciones, debido a los hurtos y actos vandálicos que se viven en el transporte de la ciudad.

Novedoso procedimiento realizan médicos caleños para pacientes con cáncer

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    maltrato-animal-un-fenómeno-silencioso-que-no-termina-06-05-2023

    Maltrato animal: un fenómeno silencioso que no termina

    ser-lideres-sociales-en-cauca-una-sentencia-de-muerte-para-quienes-defienden-la-vida-07-06-2023

    Ser líder social en Cauca: una sentencia de muerte para quienes defienden la vida