en

La Feria Internacional del Libro llega a Cali

Del 13 al 23 de octubre, propios y visitantes podrán disfrutar de la Feria Internacional del Libro: la primera neurodiversa del mundo.

la-feria-internacional-del-libro-llega-a-cali-07-10-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Cali, la ciudad de la música, baile y deporte también tiene un espacio para las letras. La Feria Internacional del Libro llega desde el 13 al 23 octubre, con nuevas franjas, nueva directora y a 13  municipios del Valle.

El evento de literatura se realizará en el Bulevar del Río, lugar en el que contrastará con los 80 años de la icónica iglesia La Ermita, patrimonio cultural de Santiago de Cali.

Juegos Universitarios Nacionales se realizan en Cali

La feria del libro más importante de la región quiere consolidar sus cifras, afectadas por la pandemia, y con ella las medidas de bioseguridad que se decretaron para superar la emergencia sanitaria por el covid-19.

Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali aseguró que tienen el reto de aumentar los hábitos de lectura y de escritura en la población, y que la Feria del Libro se convierte en una gran excusa para que eso ocurra.

”Nos permite circular el talento local, pero también compartir experiencias de autores nacionales e internacionales. Estamos muy comprometidos con que los resultados y las cifras que nos entregó la Feria el año pasado se puedan superar en este 2022”, concluyó.

Israel será el invitado de honor a la Feria del Libro

Para esta séptima edición, la FIL Cali tendrá a Israel como país invitado de honor. Una nación que carga con una gran riqueza cultural.

Desde hoy, Cali se viste de Mundial de Atletismo SUB-20

El embajador de Israel en Colombia, Gari Dagan, manifestó el orgullo que implica esta invitación. “Para el Estado de Israel y para mí es un honor presentar nuestro legado cultural en la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, una ciudad que se conecta con mi país no solo por su vocación agrícola, sino también por su riqueza cultural“.

Lea también: Indignación por comentarios racistas contra Francia Márquez

En esta ocasión, Israel traerá una muestra de literatura, jazz, teatro y gastronomía con los invitados: Nir Baram, novelista, autor de “Good People” y “World Shadow”; el guitarrista Yoav Eshed; Ornan Braier, escritor y director de teatro;  los chefs: Ayelet Vahnish, con más de 20 años de experiencia en la gastronomía mediterránea y panadería artesanal y Avi Barak, reconocido por fusionar las gastronomías panameña en Israelí.

Por otra parte, en esta edición, la escritora y periodista Paola Guevara será la encargada de la dirección general de la Feria del Libro, quien prometió mantener el éxito de este evento de libros.

“Además de sentir que es una altísima responsabilidad, como mujer, madre y escritora, asumo la dirección de la Feria Internacional del Libro de Cali con mucha alegría y esperanza, que es como deben asumirse todos los retos”, afirmó Guevara.

Lea también: Gloria Castro recibió el premio “Una vida por la danza”

La cuota femenina no termina ahí, pues durante los días de la Feria del Libro habrá una franja dedicada a aquellas escritoras y personalidades de diferentes campos del saber, que han dejado por lo alto el nombre de Colombia y en especial, el Valle del Cauca.

“Se va a duplicar el número de mujeres escritoras invitadas, locales, nacionales e internacionales, así como también conferencistas que se están destacando en diferentes ámbitos”,  afirmó Paola Guevara,  la primera mujer en dirigir este importante evento.

Los niños serán otros de los protagonistas en la FIL Cali 2022. Dentro de la programación habrá ‘piyamada’ literaria, lectura de cuentos, talleres de escritura e ilustración y concursos de microcuentos. Esto, sin dejar a un lado el acostumbrado Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo.

Precio de la gasolina subirá en Colombia según el presidente Petro

Feria Internacional del Libro de Cali: la primera neurodiversa del mundo

Adicionalmente, esta feria es catalogada por su directora como la primera feria internacional del libro neurodiversa en el mundo.

Para ello, contará con la presencia de artistas como Gusti Rosemffet, un reconocido ilustrador y novelista gráfico argentino radicado en Europa, quien le regalará un mural a la ciudad, pintado también por niños neurodiversos de 6 fundaciones, esto, mientras suena música en vivo.

La actividad se cumplirá durante los días martes 18  y miércoles 19 de octubre de 8.00 A.M. a 5.00 P.M, en el domo de la Biblioteca Departamental.

Lea también: El boxeador Luis Quiñones falleció tras 5 días en UCI

“Habrá también charlas, testimonios y conversatorios. Compartiremos visiones incluyentes sobre espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down y otros temas donde los padres de familia se sienten solitarios; los educadores, desorientados; la sociedad, desinformada”, agregó la también escritora.

$100 millones por información de responsables de masacre en Cali

La FIL Cali este año pretende expandir sus posibilidades en sectores como el gastronómico, ambiental, social y musical. A  través de la gastronomía, restaurantes de la ciudad adoptarán alrededor de 50 obras literarias, en los que para cada una crearán un menú disponible durante los 11 días de feria. También habrá chefs internacionales, preparando sus mejores platos ‘a cuatro manos’.

Desde el tema ambiental, Israel, el país invitado de honor, donará un olivo, uno de sus árboles sagrados a la Biblioteca Departamental.

Lea también: Estos son los puntos que propone la nueva reforma tributaria de Petro

Por el lado social, la fundación caleña Educambio estará presente en uno de los puntos de la feria, recolectando libros infantiles para ser donados a bibliotecas de la costa Pacífica, así como también las hojas limpias para producir cuadernos para niños de bajos recursos.

Por último, la cuota musical la dará el país invitado de honor, con Yoav Eshed, un reconocido músico de jazz radicado en Nueva York, que acompañará a turistas y visitantes.

Cabe recordar que la feria es un evento descentralizado y este año llega a 13 municipios: Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Florida, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Finalmente, llamado a los caleños, turistas y visitantes es a la asistencia masiva, no solo a este, sino a todas las ferias y festivales que tanto entidades públicas, como privadas le regalan cultura a Cali.

Coronel de la Policía acusado por la muerte de 3 jóvenes en Sucre ya está capturado en búnker de la Fiscalía

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

    ordenan-orden-de-desalojo-en-la-hacienda-lisboa-oriente-de-cali-06-010-2022

    Adelantan operativo de desalojo en la Hacienda Lisboa en Cali

    masacre-en-cauca-tres-personas-fueron-asesinadas-09-10-2022

    Nueva masacre en Cauca: tres personas fueron asesinadas