en

Crisis de orden público en el Cauca tras acciones del ELN en el marco del paro armado

Un camión quemado y hombres armados transitando por diferentes puntos en el marco del paro armado generan conmoción en el Cauca.

paro-armado-eln-altera-orden-publico-diferentes-partes-cauca-23-02-2022
Especial para Telepacífico Noticias

En la mañana de este miércoles, 23 de febrero, la comunidad del Cauca se ha reportado conmocionada tras los múltiples actos bélicos en diferentes partes del departamento y que, al parecer, corresponden al paro armado que anunció previamente el ELN.

Uno de esos hechos que ha prendido las alarmas de las autoridades y de los habitantes de ese territorio es la quema de un camión sobre la vía Panamericana, que conecta a Cali con Popayán. A su vez, se ha reportado la presencia de hombres armados, al parecer del ELN, transitando por carreteras del Cauca.

A la cárcel por una presunta agresión a policía durante el Paro en Yumbo

Queman camión en plena vía Panamericana

Uno de los primeros reportes se hizo desde El Pital, jurisdicción de Caldono, Cauca, donde la quema de un camión de transporte alteró el tránsito por la zona; al tiempo que se registraron combates sobre la vía Panamericana en este sector. Hombres armados, con brazaletes del ELN, transitaron por el sitio.

Otro caso que generó preocupación en la comunidad del Cauca fue el reporte de un ataúd abandonado sobre la misma carretera intermunicipal, a la altura de la vereda Los Robles, entre Timbío y Popayán. No obstante, moradores del sitio hicieron inspección del objeto, evidenciando que estaba vacía. Además, se desconoce el origen de este hecho o si está relacionado al paro armado del ELN.

En 15 días es el segundo vencimiento para pago del impuesto automotor

Por otro lado, en el sector reconocido como El Túnel, que comunica a Popayán con Cajibío, se hallaron dos cilindros abandonados. A los hallazgos de estos elementos se suma un tercer cilindro con una bandera alusiva al ELN; en esta ocasión, en La Vega, al sur del Cauca.

Aclaran información de lancha quemada en Guapi

Sumado a esto, la periodista Viviana Llorente publicó a través de sus redes sociales un video de una lancha en llamas; detallando que dos embarcaciones de este tipo “fueron quemadas por hombres armados del ELN en Guapi, Cauca”.

Sin embargo, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, desmintió esta información, afirmando que la lancha quemada en Guapi fue resultado de una falla mecánica.

El Valle pide a padres que vacunen a niños de sarampión y rubéola

Reportan banderas alusivas al ELN en el Cauca

Adicionalmente, la comunidad pudo registrar banderas alusivas al grupo guerrillero en diferentes partes de este departamento del suroccidente del país. Una de ellas, en la vía entre Santander de Quilichao y Cali, a la altura de la vereda San Rafael, en el sector del Club Los Andes; otra bandera de este tipo se pudo ver en la vía entre Santander de Quilichao y Caloto, a la altura del sector La Ladrillera.

También, se vio otra bandera del ELN entre Santander de Quilichao y Popayán, por la vereda Mandiva, al tiempo que se reportó la presencia de hombres armados sobre esta misma vía, en el sector El Descanso.

Cárcel para ‘Abraham’, presunto homicida de una persona en Timbío

Por su parte, autoridades de diferentes municipios del Cauca informaron sobre la suspensión de las clases debido al anuncio del paro armado del grupo insurgente.

Lea también: Dosis adicional de sarampión y rubéola obligatoria entre 1 y 11 años

El Gobierno Nacional anunció despliegue de seguridad

Cabe resaltar que el ministro de Defensa del Gobierno Nacional, Diego Molano, el pasado martes, 22 de febrero, declaró que la fuerza pública está desplegada en todo el pacífico colombiano para garantizar la seguridad de la sociedad.

Detenidos presuntos miembros de ‘Los Rojos’ por robos durante el Paro

“En días recientes, algunos han querido, con actuaciones panfletarias, buscar generar temor o amedrentar a los colombianos. Lo que podemos informar claramente es que está desplegada nuestra fuerza pública desde esta semana”; dijo Molano.

“No solo las operaciones de nuestro Ejército Nacional, sino también de nuestra Policía, de nuestra Armada Nacional, especialmente aquí en el pacífico colombiano, de nuestra Fuerza Aérea, y en ese dispositivo garantizamos la seguridad de todos los colombianos”; agregó.

Intervienen 12 nuevos puntos de la red de semaforización de Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

7.575 Comments

    Colombia no pudo en Barranquilla

    conflicto-ucrania-rusia-presidencia-coordina-salida-68-colombianos-territorio-colombiano-24-02-2022

    Conflicto Ucrania – Rusia: Duque coordina salida de 68 colombianos de territorio ucraniano