en

Rescatan más de 200 aves en el Barrio Belén, oeste de Cali

Un grupo de Protección Ambiental y Ecológica rescató 204 aves de diferentes especies en este sector de la ciudad.

rescatan-mas-de-200-aves-en-el-barrio-belen-oeste-de-cali-10-03-2022
Especial para Telepacífico Noticias

En acciones de vigilancia al tráfico ilegal de especies, este grupo ambiental rescató 200 aves ornamentales Monjes y cuatro Aves Turpiales de Agua en el barrio Belén.

Según las autoridades, una persona se encuentra implicada por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

¿Qué hay detrás del tráfico ilegal de animales?

A pesar de que este delito se prohíbe en la Normatividad Ambiental  (Decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000); la biodiversidad de aves que tiene Colombia ha generado que la comercialización con la vida silvestre se convierta en una forma de obtener lucro excesivo.

Presuntamente, son mafias internacionales que conforman y promueven la compra, venta y distribución de especies exóticas, cometiendo un crimen irreversible contra la naturaleza. Al final, el beneficio meramente lucrativo es de unos pocos, y la herida ambiental que causa esta situación, jamás se cierra.

Mujer habría sido atacada con un destornillador en el oriente de Cali

De acuerdo con un estudio que actualizó National Geographic en el 2021, anualmente se comercializan 1,5 millones de aves vivas en todo el mundo.  Así mismo, afirmó que este delito “mueve entre 32.000 y 82.000 millones de pesos anuales.

Para el mes de septiembre del 2021,Juan Carlos Moreno, coordinador del Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del DAGMA, aseguró que para lo que iba corrido de ese año, se realizaron 668 liberaciones de especies silvestres, de las cuales 205 fueron de aves, en diferentes zonas del Valle del Cauca.

Lea también: 99 kilos de cocaína fueron incautados en Cali 

Las afectaciones que deja el cautiverio para un animal

Para ese mismo año, la organización WWF aseguró que en Suramérica, 4.445 especies se encuentran amenazadas, y en Colombia, país que tiene aproximadamente 54.870 especies entre clasificadas en diferentes familias, esta cifra es de 1.203 especies: 173 En peligro crítico, 390 en peligro y 640 vulnerable”.

Por tanto, aquí se presentan algunas consecuencias que deja el cautiverio para diferentes especies, afirmadas por la Corporación Autónoma Regional:

  • El animal adquiere hábitos que no son de su especie, lo que puede causarle gran estrés
  • El encierro puede repercutir en comportamientos de automutilamiento
  • Pérdida de posibilidad de conseguir alimento propio
  • Pérdida de la posibilidad de reproducción, lo que ocasiona una extinción continua de la especie

Reportan balacera entre camioneta y una moto en Ciudad Jardín

Así las cosas, erradicar este fenómeno resulta complejo para el país por las fáciles condiciones de acceso que tienen los ciudadanos para ponerla en práctica.

Sin embargo, Minambiente le hace frente con la Red Binacional para el control del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre en la frontera con Ecuador y avanza en el fortalecimiento de acciones para realizarlo con el resto de fronteras.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

6 Comments

    conozca-las-medidas-previas-a-elecciones-2022-10-03-2022

    Medidas previas a elecciones 2022 en Colombia

    murio-taxista-apuñalado-medio-de-robo-en-los-mangos-11-03-2022

    Murió taxista atacado con arma blanca en medio de un robo en Los Mangos