en

Carlos Soler presentó su renuncia como secretario de Seguridad de Cali

La renuncia de Carlos Soler se da tras varios días de polémica por contrataciones a exmilitares y un audio filtrado.

carlos-soler-presento-su-renuncia-como-secretario-de-seguridad-de-cali-22-05-2022
Imagen tomada de redes sociales

El domingo 22 de mayo, Carlos Soler presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad de Cali tras varios días de cuestionamientos en torno a contrataciones a exmilitares y a la filtración de un audio que en redes sociales muchos interpretan como la amenaza a un exsargento.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció la renuncia de Soler a través de un Facebook live en la cuenta oficial de la entidad.

Cali le dice adiós a los Megacentros de vacunación a partir del 1 de junio

¿Qué ocasionó la renuncia de Carlos Soler?

El pasado jueves 5 de mayo, se hizo público a través de redes sociales un audio filtrado de una conversación de Carlos Soler, en la que presuntamente amenaza al exsargento Alexander Chalá.

Según el @sargentochala en Twitter, la amenaza se dio debido a que publicó un contrato donde el ahora exsecretario de Seguridad ”tenía vinculada a toda una banda criminal”.

En el audio, Soler conversa con un secretario de la Alcaldía de Cali, a quien según él considera un amigo y hermano; además argumenta que fue editado. Sin embargo, para muchos usuarios de redes sociales, la palabra ‘cargar’ se ha interpretado como una amenaza.

”Pero tú sabes que yo, hermanito, no me meto con nadie, pero el que se mete conmigo me lo cargo, y a ese sargento Chala me lo voy a cargar” concluía Soler.

Encuentran el cuerpo de soldado desaparecido en Caquetá

La situación se volvió viral y muchos caleños comenzaron a exigir la renuncia del funcionario replicando además que existen contratos de la Secretaría de Seguridad con exmilitares cuestionados.

Soler se defendió en plataformas digitales y argumentando que quienes lo conocen saben de su caracter pero que no pretendía amenazar a ‘Chalá’; también presentó un derecho de petición para la revisión de contratos.

https://twitter.com/CarlosSolerP/status/1527627714814955521

Contratos con exmilitares: la causa de la renuncia de Soler

A Carlos Javier Soler se le acusa de celebrar contratos desde la Secretaría de Seguridad de Cali con exmilitares cuestionados.

Uno de ellos, con el coronel Elkin Argote, quien fue desvinculado del Ejército luego de ser señalado de proteger presuntamente a alias Gárgola, máximo cabecilla de la organización criminal La Constru.

Infivalle recibió premio internacional por su impacto en el campo regional

Además, el del teniente en retiro Diego Alberto Bareño, condenado por el homicidio de dos personas en Magdalena en 2021; sin embargo, aun con una condena de 30 años de cárcel, hasta hace poco era un asesor de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Lea también: Cae alias “El Tendero”: habría robado varias tiendas y droguerías en Cali

Junto al equipo de Soler, también se encontraba el general retirado Leonardo Barrero, quien era uno de sus asesores; cabe resaltar que este exmilitar es investigado por presuntos vínculos con la organización ‘La Cordillera’.

Finalmente, el alcalde Jorge Iván Ospina aceptó la renuncia de Carlos Javier Soler, quien se encontraba en el cargo desde el 30 de mayo de 2021 y nombró temporalmente a Jimmy Dranguet.

Policía atendió un parto en un CAI de Buenaventura, Valle del Cauca

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

8.961 Comments

    cali-le-dice-adios-a-los-megacentros-de-vacunacion-el-1-de-junio-22-05-2022

    Cali le dice adiós a los Megacentros de vacunación a partir del 1 de junio

    gestion-de-carlos-soler-deja-un-balance-positivo-alcaldia-de-cali-23-05-2022

    “Gestión de Carlos Soler deja un balance positivo”: Alcaldía de Cali