en

Capturan a exprofesor de Bellas Artes, señalado por delitos sexuales contra alumnas

En la mañana de este martes se está llevando a cabo la audiencia que definirá la medida de aseguramiento contra el profesor de Bellas Artes.

capturan-profesor-bellas-artes-senalado-delitos-sexuales-contra-alumnas-cali-31-05-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Este lunes, 30 de mayo, la Fiscalía confirmó la captura y judicialización del profesor Camilo Capote Zamora; quien es acusado por su presunta responsabilidad en delitos de abuso y acoso sexual a estudiantes de la Institución Universitaria de Bellas Artes de Cali. A su vez, el abogado Elmer Montaña, defensa de las víctimas, anunció que la jueza 28 Penal Municipal de Cali legalizó la captura de Capote.

En una entrevista del Noticiero 90 Minutos con Montaña, el abogado explicó la audiencia preliminar recogida y cuándo continuará el procedimiento contra el docente de la institución del Valle del Cauca, también conocido como gestor de las artes escénicas en la ciudad.

Lea también: ¿Quiénes son las dos mujeres que se disputan la vicepresidencia?

“La Fiscalía legalizó ante la jueza 28 Penal Municipal con función de control de garantías la captura del señor Camilo Capote; de igual manera, formuló imputación en contra de este profesor por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y acoso sexual en contra de siete estudiantes y dos alumnas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali”; afirmó Montaña a este medio regional.

“La audiencia se reanuda hoy, a partir de las 8:30 de la mañana. En esta ocasión se llevará a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación; que, seguramente, será detención preventiva en lugar de reclusión; y por supuesto, los abogados de la víctima, por lo menos en lo que a mí corresponde, vamos a avalar, a coadyuvar, esta solicitud de la Fiscalía. Igualmente, pediremos que este señor quede con detención en establecimiento carcelario”; agregó el letrado.

Lea también: Reacciones por parte de diferentes sectores políticos ante las elecciones

Alrededor de 70 denuncias contra profesores de Bellas Artes

De acuerdo a versiones de las víctimas, reveladas por la Revista Semana, “el docente decía que tocara mi cuerpo, que me acercara a él y si quería hiciera lo mismo: tocarlo. Yo era una niña de 14 años; no quise hablar con alguien de esto.

Según la información recompilada por ese medio de comunicación, las denuncias serían alrededor de 70, no solamente contra el hoy acusado, profesor Camilo Capote, sino contra otros docentes de la misma Institución Académica; que, al parecer, los hechos tuvieron lugar entre 2014 y 2021.

Lea también: Así transcurrió la jornada electoral en el Valle del Cauca

“En todas, estudiantes del programa de Formación Juvenil y de Licenciatura en Artes Escénicas aseguran que el profesor Camilo Capote; quien es director del Festival de Teatro de Cali y hasta hace poco coordinador del programa de formación juvenil de Bellas Artes, cometió actos de abuso contra ellas, valiéndose de su autoridad como maestro”; escribió Semana.

Entre todas las versiones recogidas de las víctimas, acusan a Capote, así como a otros profesores de hacerlas desnudar sin consentimiento, tomarles fotos mientras estaban en ese estado, abusos excesivos de confianza, insinuaciones sexuales; entre otros actos violentos.

Lea también: Grave accidente en el sur de Cali dejó tres personas heridas

Señalan a 12 docentes de la Institución

De acuerdo a la vicerrectora académica de Bellas Artes, Doris Inés Restrepo, las denuncias involucran a 12 profesores de la Institución Universitaria de Bellas Artes.

Por su parte, el abogado Elmer Montaña le comentó al Noticiero 90 Minutos que están buscando “una reunión con la directora del Instituto Departamental de Bellas Artes, para mirar cuál es la situación respecto a los docentes y directivos; que, teniendo conocimiento de estos hechos, no actuaron para evitar que continuaran llevándose a cabo”.

Lea también: Joven con un destornillador pretendía robar cajero electrónico en Cali

“Tengo entendido que en Bellas Artes no hay una Oficina de Asuntos Disciplinarios; por esa razón, estoy seguro, no se ha adelantado ninguna labor en ese sentido. Espero que hayan elevado la solicitud a la Procuraduría General de la Nación, para que actúe como órgano disciplinar en este caso”; concluyó el litigante.

Por último, se espera que durante el desarrollo de este martes, 31 de mayo, la Justicia defina cuál será la medida preventiva de aseguramiento contra Capote; que tendrá que afrontar este proceso judicial hasta que llegue un juicio.

Lea también: Menores socorridas en el oriente de Cali estarían jugando con la ouija en el colegio

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

239 Comments

    reacciones-por-parte-de-diferentes-sectores-politicos-ante-las-elecciones-30-05-2022

    Reacciones por parte de diferentes sectores políticos ante las elecciones

    asi-duermen-las-familias-venezolanas-que-perdieron-todo-en-incendio-31-05-2022

    Así duermen las familias venezolanas que perdieron todo en incendio