en

A la cárcel, exprofesor de Bellas Artes acusado de delitos sexuales contra estudiantes

Camilo Capote fue acusado por su presunta responsabilidad en delitos sexuales contra nueve exalumnas de Artes Escénicas en Bellas Artes.

a-la-carcel-exprofesor-bellas-artes-acusado-delitos-sexuales-cali-01-06-2022
Especial para Telepacífico Noticias

La Fiscalía anunció este miércoles, 1 de junio, la judicialización y encarcelamiento de Camilo Capote Zamora, exprofesor de la Institución Universitaria Bellas Artes, por su presunta responsabilidad en delitos sexuales contra varias estudiantes. De acuerdo al relato de las víctimas, este docente habría cometido las múltiples vulneraciones en las instalaciones del establecimiento académico y en su vehículo particular entre 2014 y 2021.

De acuerdo a la Fiscalía, los hechos por los que es acusado Capote, al parecer, ocurrieron cuando era profesor de un programa de Licenciatura en Artes Escénicas y del programa de Formación Infantil y Juvenil de la institución mencionada anteriormente.

Lea también: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, el exjefe del ‘Cartel de Cali

Según la investigación, “el docente se aprovechó de su posición de autoridad académica y, entre 2014 y 2021, agredió sexualmente y de la Dirección de Protección de la Policía Nacional da cuenta de por lo menos nueve víctimas de violencia sexual; siete de ellas menores de edad para la época de los hechos”.

“El material de prueba permitió conocer que las jóvenes, presuntamente, fueron sometidas en contra de su voluntad y abusadas sexualmente en las instalaciones del Instituto y en el vehículo particular del docente”; explicó la entidad acusadora.

Lea también: Confirman primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido

Serían unas 70 denuncias contra varios profesores

De acuerdo a versiones de las víctimas, reveladas por la Revista Semana, “el docente decía que tocara mi cuerpo, que me acercara a él y si quería hiciera lo mismo: tocarlo. Yo era una niña de 14 años; no quise hablar con alguien de esto.

Según la información recompilada por ese medio de comunicación, las denuncias serían alrededor de 70, no solamente contra el hoy acusado, profesor Camilo Capote, sino contra otros docentes de la misma Institución Académica; que, al parecer, los hechos tuvieron lugar entre 2014 y 2021.

Lea también: Abren indagación premilinar a Iván Duque por presuntas irregularidades

“En todas, estudiantes del programa de Formación Juvenil y de Licenciatura en Artes Escénicas aseguran que el profesor Camilo Capote; quien es director del Festival de Teatro de Cali y hasta hace poco coordinador del programa de formación juvenil de Bellas Artes, cometió actos de abuso contra ellas, valiéndose de su autoridad como maestro”; escribió Semana.

Entre todas las versiones recogidas de las víctimas, acusan a Capote, así como a otros profesores de hacerlas desnudar sin consentimiento, tomarles fotos mientras estaban en ese estado, abusos excesivos de confianza, insinuaciones sexuales; entre otros actos violentos.

Lea también: Joven futbolista murió en accidente de tránsito en Tuluá, Valle del Cauca

Camilo Capote, el primer judicializado

De acuerdo a la vicerrectora académica de Bellas Artes, Doris Inés Restrepo, las denuncias involucran a 12 profesores de la Institución Universitaria de Bellas Artes.

Lea también: Cae banda que presuntamente vendía drogas sintéticas por redes sociales

La captura del docente se efectuó el pasado domingo, 29 de mayo, mientras el acusado participaba de las elecciones. Mientras tanto, la Fiscalía le imputó a Camilo Capote este martes cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento; actos sexuales violentos y acoso sexual agravado.

Por último, la Justicia, en su función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al exprofesor de Bellas Artes, tal como lo solicitó la Fiscalía. Además, la entidad acusadora invitó a posibles víctimas del implicado a denunciar ante las autoridades cualquier tipo de abuso perpetuado por esta persona; con el fin de aportar más pruebas al procedimiento judicial.

Lea también: Así duermen las familias venezolanas que perdieron todo en incendio

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

9 Comments

    murio-la-niña-que-resulto-herida-en-atentado-sicarial-en-jamundi-01-06-2022

    Murió la niña que resultó herida en atentado sicarial en Jamundí

    hasta-techo-corredizo-tendria-estadio-del-america-segun-tulio-gomez-01-06-2022

    Hasta techo corredizo tendría estadio del América según Tulio Gomez