en

Fiestas patronales de San Pacho regresan a la presencialidad

Vuelven las tradicionales fiestas de San Pacho despues de dos años. Uno de los eventos más importantes en el departamento del Chocó.

vuelven-las-fiestas-patronales-de-San-Pacho-07-09-2022
Especial para Telepacífico Noticias

 

Después de dos años, vuelven las tradicionales fiestas de San Pacho, uno de los eventos más importantes en el departamento del Chocó, que se realiza en honor a San Francisco de Asís (San Pacho) desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre. La música y la alegría se tomarán las calles de todos los barrios de Quibdó.

De acuerdo a las costumbres, en este evento se combinan expresiones religiosas y paganas. La ciudad se convierte en el escenario de una colorida fiesta, con las calles adornadas con banderas. Los desfiles y las comparsas se toman los barrios.

Lea también: Juan Diego Alvira, presentador de Noticias Caracol, se despide luego de 11 años en el canal

Cuándo se originaron estas fiestas

Esta celebración cuenta con más de 300 años de historia, iniciando cuando una comisión de misioneros franciscanos llegaron al Pacífico Colombiano. Al inicio, la festividad se realizaba como oficio religioso y desde el siglo XX, los quibdoseños llevaron la fiesta más allá de lo meramente católico, añadiéndole su cultura y la memoria de África. Para esta ocasión, las fiestas cumplen 10 años de haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Además, este tradicional evento habriá tenido que celebrarse de manera restringida en los últimos dos años, por motivos de la pandemia ocasionada por el Covid-19; que condujo a que la celebración se llevara a cabo de manera virtual, sin cambiar el contexto cultural, y usando como medio de comunicación el canal de televisión local del departamento, para prevenir contagios debido a las aglomeraciones y evitar el contacto físico masivo.

Lea también: Emergencia en Cali tras incendio en la Galería de Siloé

Este año, los chocoanos se visten de alegría por el regreso del festival San Pacho de manera totalmente presencial, que incluye desfiles, comparsas, disfraces y mucho más.

“La mayoría estamos a gusto y nos sentimos conformes con que las fiestas vuelvan a estos espacios, para reactivarnos económicamente, y vivir el calor que se vive en la fiestas de San Francisco de Asís”; fueron las palabras de Luis Romaña, habitante de Quibdó, Chocó.

Lea también: Un incendio consumió una vivienda en el barrio Prados del Sur, Cali 

En este festival, los barrios despliegan todo su potencial artístico por medio de disfraces, desfiles, bailes, procesiones, comparsas y otros eventos.

A su vez, es una buena forma de mezclar lo religioso con la diversión y la protesta; pues, por medio de carrozas, cantos o el teatro, hacen claras críticas sobre la corrupción y violencia que rodea al municipio. Son la muestra viva de la tradición de la población Colombo Africana.

Lea también: Hallan hombre asesinado a tiros en medio de incendio vehicular en barrio Maracaibo

¿Cuáles son los festejos de las fiestas?

Las celebraciones incluyeron desfiles y comparsas en las que, hasta hoy, participan todos los barrios de la ciudad. El 3 de octubre, la figura de San Francisco de Asís recorre el río en las balsadas. El 4 se celebra una solemne procesión de estatuas del patrono por las calles de la ciudad. Finaliza con una ofrenda al Santo, con el Teatro Misterio levantado en su honor.

Los organizadores del evento esperan contar con la participación de más de 30 mil espectadores en este año.

Lea también: Concejo de Cali exaltó a la Fundación Univalle en sus 30 años

Por último, la invitación queda abierta por parte del municipio de Quibdó, para que todas las personas asistan al evento con sus familias y amigos.

Lea también: Falleció mujer de 69 años que habría sido golpeada y apuñalada por sus dos hijos en Tuluá

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

3 Comments

    un-incendio-consumio-una-vivienda-en-el-barrio-prados-del-sur-cali-07-09-2022

    Un incendio consumió una vivienda en el barrio Prados del Sur, Cali

    murio-la-reina-isabel-ll-a-sus-96-anos-de-edad-08-09-22

    A sus 96 años de edad, murió la reina Isabel ll de Reino Unido