en

“El país no necesita más violencia”: Francia Márquez a Primera Línea

Francia Márquez habló sobre advertencias de Primera Línea en caso de perder las Elecciones y aseguró que el país no necesita más violencia.

el-pais-no-necesita-mas-violencia-francia-marquez-a-primera-linea-09-06-2022
Redacción para Telepacífico Noticias.

Este jueves, 9 de junio, Francia Márquez habló en exclusiva con Telepacífico Noticias sobre diferentes aspectos de su posible rol como vicepresidenta de Colombia. No obstante, la presentadora le preguntó por la polémica que ronda sobre las presuntas advertencias hechas por jóvenes pertenecientes a la Primera Línea en Cali y Medellín, las cuales afirman que si no ganan, saldrían a protestar a nivel nacional. 

Ante esto, Márquez respondió lo siguiente: “nuestro llamado es a que transitemos este proceso político en paz. Este país ha sufrido mucho, este país no necesita más violencia. Este país necesita paz y nosotros le hemos apostado a eso; a ser una potencia mundial de la vida, que la vida se ponga en el centro y hemos apostado a vivir sabroso. Así que, pues vamos a ganar y a salir es a celebrar esa gran fiesta nacional de alegría... vamos a hacer un cambio, estamos cambiando la visión política de nuestro país y eso ya es muy importante para la democracia.”

SIC ordenó retirar referencias de gomitas Trolli por discusión con Trululu

¿Cómo se siente en estos momentos, a tan sólo 10 días de la segunda vuelta presidencial?

“Yo creo que bien, contenta por todo lo que hemos hecho, contenta de ver a la gente con tantas ganas de un cambio, pero no puedo negar que a estos escasos días de tomar una decisión trascendental para el país, pues el estómago empieza a hacer ‘estrellitas’, pero bien.”

¿Qué tanto ha hecho en Cali estos días?

“Hemos hecho de todo un poquito. Primero, estar con mi familia, hemos compartido bastante, fuimos al estadio a ver el fútbol femenino; fue muy bonito ver a las mujeres ahí rompiendo las barreras, verlas jugando fútbol fue de mucha alegría porque me hizo recordar mis tiempos de infancia con mis primas. Me alegró mucho.” Así mismo, la candidata entre risas aseguró que si hubiese tenido ese talento, habría jugado en la posición de defensa.

Aprueban Zona Económica Especial para Buenaventura

¿Se siente lista para ser vicepresidenta de los colombianos con toda la responsabilidad que representa, incluso si tuviese que reemplazar a Gustavo Petro?

“Claro que sí, siempre hemos estados listos para gobernar este país con dignidad, con humildad, pero con todo un pueblo; porque el cambio de Colombia no depende sólo de un presidente o una vicepresidenta y vamos a gobernar para todos, todas y todes”.

Lea también: Policía incautó más de 100 celulares durante operativo en el centro de Cali

¿Cuáles son las funciones de una vicepresidenta?

“La vicepresidenta, además de la función principal que es la de reemplazar al presidente, también tiene la responsabilidad del manejo del espacio. Además de ello, el presidente a su criterio puede facultar de alguna investidura a la vicepresidenta. Este presidente que vamos a tener ya me va a definir la función de ministra de la Igualdad. Vamos a crear ese Ministerio con 5 tareas:

  1. Trabajar por la igualdad de las mujeres en Colombia en todos los ámbitos: sexual, económico, psicológico, de género y político
  2. Trabajar con la juventud para que hayan oportunidades para los jóvenes de este país
  3. La comunidad diversa LGTBIQ+
  4. La reivindicación de los derechos de las poblaciones étnicas afrodescendientes, indígenas, raizales y palenqueras
  5. Cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en los territorios históricamente excluídos y olvidados.”

¿Qué piensa de Marelen Castillo?

“Personalmente, no conozco a la doctora Marelen Castillo. La respeto, la reconozco y me alegra que sea de aquí, que estemos compitiendo las mujeres hoy en la Política y que mi participación haya motivado a otras mujeres en la Política. La respeto, la valoro, pero las dos tenemos puntos de vista diferentes. Su lucha, entiendo, ha sido desde la academia, la mía desde lo social; la lucha por la defensa de los derechos humanos, la naturaleza, el medio ambiente y la construcción de la paz para Colombia.”

Fue aprobada la tasa prodeporte para invertir en los deportistas de Cali

¿Está tranquila con las adhesiones que han llegado al Pacto Histórico?

“Hasta ahora estoy tranquila. Siento que han llegado liderazgos que he motivado para que lleguen. Motivé para que vinieran aquí Mábel Lara, Luis Gilberto Murillo, a varios los he motivado para que hagamos un gran pacto nacional, porque eso es lo que va a permitir que haya una gobernanza en favor de la vida, la paz y la dignidad. Creo profundamente en la construcción desde la diversidad, desde la diferencia y pues este no será el Gobierno que al diferente lo extermine, como ha pasado en la larga historia de este país.”

¿Qué hay en su corazón en estos momentos?

“Pasan muchos sentimientos encontrados, como que ya no puedo ir con frecuencia a mi casa, a mi comunidad. Yo no podía estar una semana sin ir a mi casa a pesar de los riesgos y las amenazas. Ahora llevo muchos meses sin ir y le digo a mi familia que quiero ir a dormir a mi casa. Ha sido una confrontación tener que andar con tanta gente armada y con armas de largo alcance; esto me cuestiona mucho. Pero me siento contenta de haber tenido la oportunidad de recorrer este país, de ver a tantas mujeres y jóvenes estar dispuestos para hacer un cambio por este país, ver tantos artistas, ver los murales, la creatividad… nos llena mucho de esperanza y alegría.

Anuncian recuperación estructural del emblemático Colegio Santa Librada de Cali

Usted trabajó  como empleada doméstica, ¿tiene contacto con alguno de sus empleadores?

“No he podido hablar con ellos. Me gustaría, pero perdí hace mucho tiempo los contactos con ellos y ellas. Lo que sí sé es que mis primas trabajan en casas de familia y me dicen que las señoras les dicen que quisieran conocerme.”

¿Cuál es su mayor apuesta por el Pacífico colombiano si es vicepresidenta?

“Arrancar el hambre, garantizar la paz; mi pueblo, mi gente está sufriendo con la violencia, con el conflicto armado. Si usted va al San Juán, en Chocó, no tienen agua potable, no tienen vías, no tienen conectividad, pero tienen el conflicto armado que se les impone todos los días. Hay que parar la violencia. Vivir en medio de la guerra no es bueno.”

Reabren con puente metálico la vía Panamericana en Nariño

En el Pacífico se siguen fortaleciendo las disidencias de las Farc, las bandas criminales, los cultivos ilícitos, ¿cuál sería su papel para proteger esa zona que la vio crecer?

“Primero, la implementación de los Acuerdos de Paz, restablecer las mesas de diálogo con el ELN y todos los otros actores armados. Un sometimiento colectivo del multicrimen en este país y, por supuesto, un camino de legalización; no para seguir promoviendo el consumo como han querido decir, sino al contrario, entendiendo que la política antidrogas ha sido fallida. El camino de la legalización es cambiar el uso de la coca y la marihuana, en producir industria farmacéutica, textil, alimenticia y que esas licencias beneficien a estas comunidades que han sido víctimas de la política antidrogas. Eso significa atender el consumo problemático de nuestro país como un problema de salud pública.”

¿Gustavo Petro la va a escuchar? ¿Cómo se la lleva con él?

“Yo soy una mujer que me hago escuchar.”

Lea también: Atentado con explosivo a subestación de Policía en Robles, Jamundí

 

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

4 Comments

    sic-ordeno-retirar-referencias-de-gomitas-trolli-por-discusion-con-trululu-09-06-2022

    SIC ordenó retirar referencias de gomitas Trolli por discusión con Trululu

    se-duplicaron-los-casos-y-muertes-por-covid-19-en-colombia-10-06-2022

    Se duplicaron los casos y muertes por Covid-19 en Colombia