en

“Es falso que se haya ordenado demoler el Monumento”: Seguridad Cali

El secretario de Seguridad de Cali desmintió que haya una orden desde su Secretaría para tumbar el Monumento en Puerto Rellena.

es-falso-que-se-haya-ordenado-demoler-monumento-seguridad-cali-24-03-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Luego de que se difundiera por redes sociales la supuesta orden de un inspector de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali para derribar el Monumento a la Resistencia; el propio jefe de esta cartera de la Alcaldía Distrital explicó que no es cierto y que se trata de un fallo en primera instancia sobre unas casetas que rodean la pieza erigida sobre el separador de la Autopista Simón Bolívar a la altura de Puerto Rellena.

El rumor inició gracias a la publicación en redes sociales de algunos fragmentos de un documento que corresponde al fallo en primera instancia de un inspector de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de Cali.

Selección Colombia se juega su última esperanza para ir a Catar 2022

Una de las personas que publicó la información fue el periodista Aldemar Domínguez, detallando que “ordenan demoler estatua de la mano de la resistencia en Puerto Rellena por ocupación del espacio público”.

Alcaldía desmiente la información

Ante esta publicación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le respondió al comunicador. “Qué horror su intención de provocar un daño. No es verdad”; y el periodista Domínguez replicó con un pantallazo del documento; donde falla “ordenar de forma inmediata y sin dilaciones para que el comité de control de invasiones y protección de ecosistemas, proceda a la recuperación del espacio público y a la remoción de bienes que ocupan el espacio público identificado como el separador vial ubicado en la calle 36 entre carreras 46 y 48; número predial H 101500010000 del costado de la Comuna 11 de Cali”.

Falla en ejercicio de entrenamiento causó pánico en batallón del Cauca

Secretario de Seguridad aclara el fallo

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler, explicó las acciones del fallo en primera instancia y desmintió que se haya ordenado tumbar el Monumento a la Resistencia. Al tiempo, señaló que hay personas difundiendo esta desinformación con intenciones de promover acciones de odio.

“Dos inspectores, ante unas quejas de un presunto uso u ocupación indebido de bienes públicos, acoge frente al tema de Puerto Rellena y frente a un tema especial; frente a unas casetas alrededor de Puerto Rellena. Tanto a margen derecha del Monumento, como a margen izquierda, que fue motivo de un requerimiento; también de la Personería, de la Defensoría y luego de la Procuraduría; a la Administración Municipal en el mes de diciembre y enero”; afirmó Soler, destacando que se trata de unas casetas que rodean el Monumento.

Fiscalía imputará cargos a gobernador de Chocó por presuntas irregularidades

“Se abarca este fallo, para establecer si las casetas que, al lado derecho y al lado izquierdo, son motivos de dos quejas y están sobre dos comunas diferentes; porque el separador es el límite de las dos comunas, por eso actúan dos inspectores. Ya un inspector se pronunció de fondo el día de ayer y comunicó el fallo”; indicó el secretario de Seguridad.

Fallo es contra casetas en Puerto Rellena

Según el funcionario de la Alcaldía de Cali, el fallo en primera instancia indica que “habría que retirar, demoler o derruir las casetas del lado derecho. Nada que ver con el Monumento. El Monumento tiene un permiso de Planeación, el Monumento tiene una presunción de legalidad que no ha sido desvirtuada en ningún escenario. Es frente a las casetas del lado derecho”.

Guarda de seguridad y ciudadano se enfrentaron en un centro comercial

A su vez, apuntó que, frente a las casetas al lado izquierdo del Monumento a la Resistencia, aún está pendiente el fallo y tiene que estar listo en la semana entrante.

Se espera fallo en segunda instancia

Por otro lado, explicó que habrá un fallo en segunda instancia que tendrá que determinar él mismo, en el ejercicio de sus funciones como secretario de Seguridad de Cali, con el fin de definir si se actúa contra las casetas que están ocupando el espacio público sobre el separador de Puerto Rellena.

Buscan judicializar al presunto responsable de un homicidio en el sur de Cali

“Es falso que se haya ordenado demoler el Monumento. Eso lo están utilizando personas que quieren pescar en río revuelto, que quieren utilizar heridas que todavía están latentes de lo que se denominó la explosión social, el Paro, los bloqueos; todo este tema que generó algunas rupturas grandes dentro de la sociedad”; sumó Carlos Soler.

“Quieren utilizarlo para tratar de volver a generar conflictos y atropellar a unos o a otros. Esto, realmente, me parece bastante mezquino y a mí me parece bastante delicado y falto de prudencia. Yo reprocho que haya personas que están utilizando este fallo para tratar de confundir y hay personas que no quieren leer el fallo, que no tiene sino cinco o seis hojas; entonces dicen que ordenaron tumbar el Monumento”; agregó.

Francia Márquez será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

“El Monumento es legal”

Sumado a esto, Soler dijo que no está defendiendo el Monumento, “porque no hay nada qué defender. Tiene un permiso y es legal; porque Planeación se lo otorgó”.

Agresor del Mio no será procesado tras haber pedido disculpas

“Algunas personas intentan incendiar, intentan manipular, intentan digerir y atacar; intentan atacar a la Administración e intentan generar sentimientos encontrados entre partes que en algún momento estuvieron confrontadas. Me parece peligroso para la estabilidad, me parece imprudente, me parece arbitrario y yo creería que podrían estar pisando el Código Penal en lo que tiene que ver con delitos de odio”; señaló el jefe de Seguridad.

Por otro lado, Soler anunció que “tendría que actuar” denunciando a las personas que, según él considera, tienen la intención de tergiversar las decisiones legales y judiciales para manipular a la población.

Polémica por la instalación de 12 pantallas LED en el Bulevar

Promotores del sector quieren hacer locales

Mientras tanto, promotores del sector del Monumento a la Resistencia, donde están instaladas las casetas, afirman que están buscando la forma de implementar locales en el sitio con el fin de promover el comercio; pues, destacan que la estructura es visitada por turistas nacionales e internacionales y sería una oportunidad para explotar la economía en Puerto Rellena.

En ese sentido, esperan que se pueda negociar con la Alcaldía la forma en la que se puedan dejar las casetas sobre el separador.

Pobreza en Cali se duplicó durante la pandemia: Planeación Cali

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

9 Comments

    capturan-hombre-que-habria-secuestrado-por-dos-años-a-ex-pareja-e-hijos-24-03-2022

    Capturan hombre que habría secuestrado por dos años a ex pareja e hijos

    comunidad-de-cristo-rey-cansada-de-los-trancones-24-03-2022

    Comunidad de Cristo Rey, cansada de los trancones