en

Desinformación, dolor de cabeza en épocas electorales

En la carrera por lograr la presidencia de Colombia, las redes sociales han sido aliadas en información, pero también en desinformación.

desinformacion-dolor-cabeza-epocas-electorales-22-04-2022
Imagen de contexto

Colombia se encuentra en un momento clave para definir el futuro de sus próximos cuatro años, las elecciones presidenciales. Y las redes sociales han sido usadas como uno de los canales fidedignos para informarse. Sin embargo, la desinformación se ha convertido en la piedra en el zapato que impide mantener la democracia libre de noticias falsas.

Usuarias como Adriana Gómez utilizan la plataforma de contenido gráfico y audiovisual Instagram para informarse. Al respecto ella expresó: “La información que brinda es más asertiva y selectiva, Instagram me da la opción de escoger lo que quiero ver”. Pero además recordó que en ellas tiene sus fuentes de información “seguras y confiables”.

Cali ya cuenta con señales de tránsito de fauna

Es así como la tecnologización ha permitido escoger diferentes canales de información. Entre ellos Colombia, con una población de más de 50 millones de habitantes -cifras del Banco Mundial- cuenta con cerca de 39 millones de usuarios activos en medios sociales, a propósito del último informe de ‘La Situación digital de Colombia’ en 2021, realizada por We are Social y Hootsuite.

También puede leer: María del Mar Pizarro: ¿qué implicó ser hija de un líder del M-19? 

En el mismo estudio, se demostró que a diario un colombiano le invierte en promedio 10 horas con 7 minutos a internet, y de ese tiempo, 3 horas con 45 minutos son para las redes sociales.

Candidatos se juegan el ‘todo vale’

En épocas electorales, la estrategia política estrella son las ‘campañas negras’, entendidas como aquellas que buscan atacar a candidatos posicionados en las encuestas, con el objetivo de restar simpatías.

Funcionario del Inpec se habría ahogado en el Lago Calima

Samuel Redondo es estratega y experto en marketing político. En entrevista a este medio explicó que las campañas negras “recurren a artículos tocados, memes, videos casuales o caseros que agreden a otros candidatos o proyectos”. Y agregó: “Los medios actuales y el pago por la difusión permite casi cualquier dato en tiempo real en manos de los votantes. Esto crea la polarización política, por la que atraviesa el mundo político actual”.

Llegada de las redes sociales en la política

Barack Obama fue uno de los políticos pioneros en aprovechar la web 2.0 en su campaña política por la presidencia de los Estados Unidos en 2008. Incluso fue bautizado por el experto en publicidad Rishad Tobaccowala como “el candidato multimedia”. Se debió al ingenio con que supo llevar su campaña a través de redes sociales del momento como Facebook, Myspace y el correo electrónico.

Las plataformas digitales han evolucionado, y muchas se han dedicado a divulgar un sinnúmero de información alterada, tergiversada o simplemente falsa. Tal como se vio en el documental ‘Nada es Privado’ de Netflix, que evidenció lo que había detrás de la exitosa campaña política de Donald Trump en 2016 por la presidencia de los Estados Unidos.

Abren nueva sede para expedición de pasaportes en el sur de Cali

“No existe ninguna campaña en ninguna parte del mundo que no tenga en el equipo a un experto que atienda sus crisis de imagen”, contó Redondo.

‘Colombiacheck’, una necesidad en tiempos de infoxicación

Debido a este fenómeno cibernético, se han implementado estrategias como ‘Colombiacheck’, un portal web dedicado a desmentir o aclarar contenido de dudosa reputación. “Surgió en 2016 como un medio de comunicación de Consejo de Redacción (asociación de periodistas investigadores), enfocado en la verificación de noticias y discurso público”, afirmó Mónica Ospino, periodista de este portal web.

Autoridades de seguridad, preparadas para movilizaciones del 28 de abril

Youtube, Facebook y Whatsapp, los reyes de las redes

En el ‘ranking’, Facebook sigue estando en los primeros lugares al ser la red social más utilizada con un 93,6 %, pero Youtube es la primera con un 95,7 %, y Whatsapp la tercera con un 90,7 %, de acuerdo con las cifras de ‘La Situación digital de Colombia’. Twitter, a pesar de su popularidad, se posiciona en el sexto lugar con un 59,2 %.

El Coronavirus, el Paro Nacional y la desinformación

Por otra parte, la pandemia mundial, debido al covid-19, fue otra de las víctimas de la infoxicación, tanto real como falsa. Fue en esa coyuntura que hubo un incremento del 11,4 % en perfiles o cuentas nuevas, según datos del mismo informe.

Atacan Alcaldía de Candelaria en medio de protestas por falta de agua

Sin embargo, fue el paro nacional que vivió Colombia en 2021, el que facilitó el escenario para la difusión, especulación e invención de contenido de toda índole, cayendo en el juego de la desinformación.

La Unesco y ‘Electoral Check’ en Latam

No solo iniciativas como Colombiacheck se han dado a la tarea de desmentir o verificar información que se viraliza en las redes sociales. La problemática es de tan tamaña envergadura que la UNESCO es otra organización que sacó su propio proyecto, enfocado en el marco electoral de toda América Latina.

Electoral Check es la estrategia con la que pretenden “desarrollar herramientas eficaces para hacer frente a la desinformación, particularmente durante periodos electorales”, indicó Rosa González, consejera Regional en Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe en el portal web de esta entidad.

También puede leer: Debanhi Escobar, la joven desaparecida en México fue hallada muerta

Este programa contra la desinformación está conformado por más de 35 organizaciones de verificación, junto con otros socios regionales. Además, va dirigido en especial a cuerpos electorales “que garantizan el buen funcionamiento de los procesos, periodistas que difunden información amplia, diversa y veraz, y al profesorado que educa a las nuevas generaciones de ciudadanos y votantes”, como se lee en la página oficial de la UNESCO.

En cuanto a Colombia se refiere, Ospino afirmó que en épocas electorales es cuando se dispara la difusión de noticias falsas. “Durante los meses de campaña de elección al Senado no hubo tanta desinformación como ocurrió después, especialmente a partir de que se supo el nombre de los candidatos a la vicepresidencia. Desde ahí se disparó el pico de desinformación”.

Twitter fue vendido por 44 mil millones de dólares al magnate Elon Musk

Recomendaciones para no caer en noticias falsas

“Dude de aquella información que usa un lenguaje de familiaridad; ’amigo’, ‘vecino’, ‘compañero’ o ‘esto no lo van a decir los medios de comunicación’. Con el sesgo de autoridad buscan enganchar a la gente”, especificó la investigadora.

Por ello es que la periodista de Colombiacheck también recomienda desconfiar de los audios y los pantallazos. “Revisen las redes sociales de los autores que aparecen en los pantallazos, porque ahora es muy fácil hacer montajes”. También aconseja teclear las palabras claves en Google.

Lea también: Rusia y Ucrania: claves para entender el conflicto

Ad portas de escoger el nuevo presidente de Colombia, otra de las recomendaciones es que el electorado debe informarse de manera objetiva. También es de suma responsabilidad y ética que los políticos y medios de comunicación hagan el ejercicio de validar la información que van a postear en sus redes de difusión. Esto, en favor de campañas más ‘limpias’ para los colombianos.

Proponen que bienes extintos del narcotráfico se entreguen a las alcaldías de forma gratuita

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

109 Comments

    funcionario-del-inpec-se-habria-ahogada-en-el-lago-calima-26-04-2022

    Funcionario del Inpec se habría ahogado en el Lago Calima

    cayo-el-hombre-que-tenia-azotados-a-los-supermercados-del-valle-26-04-2022

    Cayó el hombre que tenía azotados a los supermercados en el Valle