en

Rusia y Ucrania: claves para entender el conflicto

Aquí explicamos todo lo que debe saber sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y cómo esta guerra afecta a Colombia.

rusa-y-ucrania-claves-para-entender-conflicto-24-02-2022
Especial para Telepacífico Noticias

En las últimas semanas, las tensiones y el conflicto entre Rusia y Ucrania se han incrementado, y este 24 de febrero, a través de un anuncio por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha iniciado su ataque militar contra el país fronterizo.

En la mañana del 24 de febrero se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk, y Kramatorsk a Járkov a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital ucraniana. 

Capturan a agresor de bus del Mío: también lo investigan por el asesinato de un policía

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”; dijo el jefe de Estado ruso.

“Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles; incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano”; agregó el presidente Putin en anuncio televisivo.

“El terrorismo quiere asechar sobre el territorio”: Jorge Iván Ospina

La comunidad internacional rechaza ataque a Ucrania

El inicio de este ataque ha generado una lluvia de condenas y reacciones internacionales; en la cual, de acuerdo a declaraciones, alrededor de 27 miembros de la Unión Europea se reunirán este jueves y tomarán acciones al respecto.

Por su parte, tras el ataque a Ucrania el presidente Volodymyr Zelensky anunció este jueves que su país decidió romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

No saben si explosivos hallados en el oriente eran para afectar a Policía de Desepaz

“Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú. Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su propia tierra según su voluntad es el valor más alto”; indicó Zelensky en una conferencia de prensa.

El Gobierno ucraniano también anunció que levantará las sanciones a “todos los ciudadanos de Ucrania” dispuestos a defender a su país “con las armas en las manos”; uniéndose a las Unidades de Defensa Territorial. De esta manera, ofreció armas a cualquiera que quisiera defender al país.

 

Crisis de orden público en el Cauca tras acciones del ELN en el marco del paro armado

¿Cómo inició la tensión entre Rusia y Ucrania?

De acuerdo a información del periódico El Tiempo, el origen de este conflicto está hace más de 30 años, cuando se disolvió la Unión Soviética en 1991 y sus territorios se convirtieron en Repúblicas independientes; desde entonces Ucrania goza de independencia política. 

Por otro lado, en 2014 esta rivalidad aumentó tras las protestas en las calles de Kiev de miles de ucranianos pro-europeos en contra del ex presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich; más afín a las ideas del Kremlin, que es el conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el centro de Moscú. Estos enfrentamientos acabaron con la huida del entonces presidente.

A la cárcel por una presunta agresión a policía durante el Paro en Yumbo

En ese momento, Putin aprovechó para invadir Crimea, una zona estratégica, al ser la salida de Rusia al Mar Negro. Esta invasión generó muchas protestas, sanciones económicas contra Rusia y peticiones para devolver el territorio. Sin embargo, Putin se negó.

Ahora, esta tensión se debe a que los territorios ucranianos de Lugansk y Donetsk, han declarado independencia del país y se consideran pro-rusos; esto bajo el apoyo del presidente Putin, quien los reconoció como Repúblicas independientes, y por ello envió tropas cerca a la frontera de Ucrania como misión pacífica. 

Detenidos presuntos miembros de la banda ‘Los Rojos’

¿Qué se espera de la guerra entre Rusia y Ucrania?

De acuerdo a Xavier Más de Xaxás, periodista y licenciado en historia contemporánea, la primera consecuencia de la invasión rusa de Ucrania “será un encarecimiento del gas con los precios ya muy altos; además, las sanciones económicas que Estados Unidos y la Unión Europa aplicarán contra el Kremlin aún dispararán más la inflación. Asimismo, castigarán a Rusia, pero también a una Europa que justo ahora empezaba a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia”.

También, el periodista asume que la segunda consecuencia será un nuevo sistema de seguridad en Europa. “Mientras Putin siga al frente de Rusia será un adversario al que habrá que neutralizar”; creyendo que tiene la misión histórica de recuperar el control sobre los territorios de la antigua Unión Soviética. 

Lea también: Conflicto Ucrania – Rusia: Duque coordina salida de 68 colombianos de territorio ucraniano

Se esperan sanciones a Rusia

Por su parte, el Consejo Atlántico de la OTAN realizó a primera hora de este jueves un encuentro a petición de varios aliados como Polonia, Bulgaria y los países Bálticos, entre otros; en busca de condenar el ataque ruso.

“Es un momento muy grave para la seguridad de Europa”; señaló el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusando a Putin de cometer un “acto brutal de guerra y llevar a cabo una invasión preparada a sangre fría”; señalando a los líderes rusos de asumir las consecuencias de sus actos; entre las cuales encuentran sanciones económicas, como la congelación completa de los activos al VTB, se trata del segundo banco de Rusia con más de 180 mil millones de euros en activos.

Intervienen 12 nuevos puntos de la red de semaforización de Cali

Asimismo, el veto a todos los bancos rusos en el sistema financiero del Reino Unido; además de no poder acceder al mercado de la libra esterlina y el sistema de compensación de pagos, afectando la recepción de préstamos o el negociado de acciones y participaciones; esto debido a que la mitad del comercio internacional de Rusia se realiza en dólares y libra esterlina, según el primer ministro británico. 

Por su parte, el Consejo Europeo, de acuerdo al texto de conclusiones adoptadas en la reunión realizada las sanciones; “abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso (civil y militar); así como el control y la financiación de las exportaciones y la política de visados”.

Descubren matadero clandestino de cerdos en el Jarillón del río Cauca

Sanciones al círculo de Putin

Se contempla también ampliar la lista negra de individuos sancionados para incluir a los oligarcas del círculo de Putin. “El presidente Putin está tratando de volver a los tiempos del Imperio Ruso”, ha subrayado Von der Leyen.

El objetivo de las nuevas sanciones, que llegan después de las aprobadas el miércoles; es debilitar y degradar gravemente la economía rusa; acabar con sus posibilidades de crecimiento y cerrar el paso de su industria a las tecnologías clave para competir en el siglo XXI. 

Conflicto Ucrania – Rusia: Duque coordina salida de 68 colombianos de territorio ucraniano

Colombia, afectada con el conflicto europeo

Acorde a Jesús Agreda, internacionalista y docente de la clase de Rusia y Asia Central de la Pontificia Universidad Javeriana, explica que los principales efectos son a nivel económico; pero que no es algo exclusivo de Colombia, sino que aplica a todo el mundo.

“Este tipo de inseguridades genera un aumento significativo de precios. Mientras se mantenga la tensión, la tendencia al alza en algunos productos seguiría”, comentó.

En 15 días es el segundo vencimiento para pago del impuesto automotor

A su vez, añade que Colombia se puede ver beneficiada al ser un exportador de petróleo; pues el precio del barril superó, por primera vez desde septiembre de 2014, los $100 dólares.

Asimismo, José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi, explica que “en nuestra economía, el petróleo y el carbón son el 47 % de nuestras exportaciones; por tanto, tendremos mejores ingresos en el comercio exterior en el 2022”, indica.

El Valle pide a padres que vacunen a niños de sarampión y rubéola

Pero otras amenazas se ciernen sobre la valoración del peso colombiano. Entre ellas, el futuro incierto de las elecciones, la enorme deuda externa contraída en la pandemia, el incremento desmesurado en productos importados y las rebajas de aranceles decretadas por el Gobierno.

Precios internacionales de muchos productos tienden al alza

Por otro lado, Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, señala para el periódico El Tiempo que es probable que en las próximas semanas se vea un choque importante en los precios internacionales de algunas materias primas; especialmente del petróleo, oro, carbón y algunos alimentos, entre ellos, el azúcar.

Incautado armamento y explosivos en diversas vías del Valle

“El aumento en los precios de varios de los productos de exportación del país representan algo positivo desde la perspectiva del balance de cuenta corriente; pero a la vez genera tensión por cuenta del nerviosismo en los mercados, que podría llegar a afectar otro tipo de exportaciones”; dice.

Buga busca reactivarse con ampliación de Alameda del Señor de los Milagros

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

    aplazan-paro-nacional-programado-para-el-3-de-marzo-24-02-2022

    Aplazan Paro Nacional programado para el 3 de marzo

    capturan-agresor-bus-mio-cali-lo-investigan-asesinato-policia-25-02-2022

    Capturan a agresor de bus del Mío: también lo investigan por el asesinato de un policía