en

Reportan suicidios de menores indígenas para evitar reclutamiento forzado

Niños y adolescentes en el Chocó se están suicidando para evitar ser reclutados por los grupos armados ilegales.

reportan-suicidios-de-menores-indigenas-para-evitar-reclutamiento-forzado-23-03-2022
Especial para Telepacífico Noticas (Fotografía de @FOTOMILTON)

Se dio a conocer que mas de 30 niños indígenas en el Chocó se han suicidado para evitar ser reclutados por grupos armados ilegales; por su parte, se conoce que esto ha sido usado por parte de los menores como método de protección para no hacer parte de estos grupos armados.

El concejero general de las Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), dio a conocer que; “El suicidio se convirtió en un método de protección para los niños, niñas y adolescentes que no quieren hacer parte de las filas de los grupos armados ilegales.” aseguró

Tiburones que están en San Andrés serán protegidos

Se conoce que en los últimos años las disidencias de las FARC, ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacen uso de este método para que los niños, niñas y adolescentes hagan parte de las filas armadas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer desde la apertura de su caso #07 en el mes de Agosto del 2021 acerca del reclutamiento forzado que las FARC llegaron a cometer y que aun no han cesado.

Lea también: Desarticulan presunto laboratorio artesanal de drogas sintéticas en Cali

Así mismo la JEP dio a conocer de 400 victimas menores de edad quienes fueron llevados bajo engaños a las filas de estos grupos armados ilegales en diferentes partes del territorio nacional.

Iglesia Católica confirma versión de la JEP

Además, la Iglesia Católica confirmó la versión de la JEP en la que se afirma que los niños y adolescentes usan el suicidio como un método de escape ante esta situación y de como muchos de igual forma huyen de sus territorios natales.

Registrador nacional ya no pedirá el reconteo de votos al Senado

Por su parte, las autoridades indígenas se pronunciaron ante este tema, pero aseguran que las denuncias que se están llevando a cabo podrían ser más; pues, las represalias generan pánico a denunciar.

De igual forma las autoridades indígenas hicieron un llamado a los diferentes grupos armados ilegales; para que no involucren a la población en actuaciones militares que se lleven a cabo.

Lea también: Caen 3 personas más por atentado con granada a patrulla en Comfandi El Prado

A pesar de que el 12 de febrero día cuando se conmemoró el día internacional de las Manos Rojas; aniversario de la convención de los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

La prevención del reclutamiento forzado no ha sido prioridad en la planeación territorial: Procuraduría

Hizo un llamado al no reclutamiento y uso de menores en los conflictos armados. La Procuraduría General de la Noción; advirtió que desde los diferentes territorios nacionales y desde las administraciones el tema no ha sido una prioridad en la planeación territorial.

Lea también: Buenaventura y Cali, dentro de las ciudades más violentas del mundo

Pues La Procuraduría General de la Nación reveló que el 50 % de los planes de desarrollo de los 170 municipios con altos indicadores históricos; de reclutamiento forzado y más afectados por la violencia; no consideraron en sus instrumentos de planificación territorial esta situación como uno de los graves problemas que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

“La prevención del reclutamiento se enmarca en un conjunto de planes, programas y proyectos que desarrolla el Estado, la sociedad y la familia para asegurar el ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar que sean reclutados y/o utilizados por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados” aseguró La Procuraduría General.

Servicios públicos presentan un alza que iría hasta julio

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

 

Deja tu comentario

Escrito por Redacción Telepacífico Noticias

Somos el sistema informativo del Canal Regional Telepacífico. Estamos del lado de las personas del suroccidente colombiano. Telepacífico Noticias, la región todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

133 Comments

    servicios-publicos-presentan-un-alza-que-iria-hasta-julio-22-03-2022

    Servicios públicos presentan un alza que iría hasta julio

    polemica-por-la-instalacion-de-12-pantallas-led-en-el-bulevar-23-03-2022

    Polémica por la instalación de 12 pantallas LED en el Bulevar