en

Alcaldía espera concretar en su totalidad el Distrito Especial en Cali

El Gobierno local mueve a Cali como si fuera un rompecabezas, en busca de la reorganización que implique que esta capital sea de verdad distrito especial

alcaldia-espera-concretar-en-su-totalidad-el-distrito-especial-en-cali-30-04-2022
Especial para Telepacífico Noticias

Luego de que la Ley 1933 de 2018 fuera promulgada por el Congreso de la República, el Gobierno local mueve a Cali como si fuera un rompecabezas, en busca de la reorganización que implique que esta capital sea de verdad distrito especial. Por eso se tiene previsto que en junio de este año se presente el proyecto de acuerdo ante el Concejo de Cali.

En definición del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, los distritos especiales, según la Ley 1617 de 2013,  “son entidades territoriales organizadas que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual gozan de facultades especiales diferentes a las de los municipios”.

Pero para que se concrete el paso de Cali a distrito especial, como lo faculta la Ley 1933, la ciudad requiere una reorganización tanto administrativa como territorial. 

¿Cuál es la necesidad?

“Necesitamos descentralizar el poder y tener alcaldes locales con capacidad resolutiva”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina luego del foro ‘Distritos Especiales, fortalecimiento de la descentralización en Colombia, celebrado el pasado 5 de abril.

Ospina le apuesta a que antes de finalizar su mandato quedará listo el proceso que permitirá la elección del alcalde mayor, como ocurre en Bogotá D.C, y el de los ediles, que a su vez presentarán la terna para elegir a los alcaldes locales.

Reconocida como la ‘Capital deportiva de América’ o ‘Capital mundial de la salsa’, la ciudad busca ser elevada a la categoría de epicentro deportivo, turístico, empresarial y de servicios. Y como Distrito Especial facilitaría la inversión nacional y extranjera en estos campos. Además, reforzaría el área administrativa, territorial, social y económica, en aras de mejorar la calidad de vida y participación ciudadana.

Lea también: “Este disco es para ustedes”: Miley Cyrus dedicó canción a Colombia

Cali no será la misma

Cali se va a transformar ante los ojos de miles de caleños que han vivido a lo largo de sus años en 22 comunas y 15 corregimientos. Con el nuevo ordenamiento territorial es posible que se conviertan en seis localidades, el esquema que fue planteado desde la administración de Maurice Armitage.

Sin embargo, esta idea inicial está sujeta a modificaciones. “Estamos evaluándola y adelantamos talleres con la comunidad para ver si es necesario hacerle ajustes. Evaluamos la posibilidad de crear una localidad para el suelo rural de ladera”, manifestó  Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación, durante el mismo foro.

Lea también: Proponen que bienes extintos del narcotráfico se entreguen a las alcaldías de forma gratuita

Como característica especial, que implicaría la división de la ciudad por localidades, sería que cada una manejaría su plan de desarrollo local, y asimismo su fondo económico respectivo a través del banco de presupuesto.

La administración del sector salud pasa a otra ‘manos’

Para la salud, su administración conllevaría novedades, un concepto que aclaró la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres, a un diario local. “Eso no es algo nuevo, lo que cambia es que ya la habilitación y el permiso no lo da la Secretaría Departamental, sino que lo otorgamos a través de la Secretaría Distrital de Cali”. 

Torres también explicó que entonces la Secretaría Distrital de Cali tendría las facultades necesarias para vigilar; y en su defecto, sancionar “a quienes no cumplan con la calidad y la capacidad en la prestación del servicio”.

Lea también: Cae presunto responsable de ataque armado a jóvenes en El Vergel

En esas mismas declaraciones, la secretaria de Salud Pública de Cali recalcó: “Para los ciudadanos que son dueños de entidades; clínicas, hospitales, ahora se van a entender directamente con la Secretaría Distrital. Dueños de farmacias, veterinarias, también se entenderán con nuestra secretaría”.

Lo que se viene para Cali como Distrito Especial

Durante el foro de ‘Sostenibilidad Financiera de los Distritos Especiales’ se hicieron diferentes análisis, discusiones y estrategias implementadas en otros distritos del país; con el fin de conocer el panorama de este nuevo reto para Cali.

Al respecto, Luz Marina Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, manifestó ante la opinión pública que este proyecto es “una apuesta para que Cali sea una ciudad más incluyente. Que las minorías puedan llegar a tener acceso a los círculos de poder, y que sus necesidades se vean plasmadas en esa descentralización”.

Lea también: “Es falso que se haya ordenado demoler el Monumento”: Seguridad Cali

Empero, recordó que Cali tiene el reto de que este proyecto “no se vuelva una carga tributaria de financiación enorme”. Es por eso que ella apoya la configuración de seis localidades.

En cuanto al manejo presupuestal se refiere, Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Distrital, precisó: “DADI (Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional) está identificando cuáles serían las funciones que vamos a desconcentrar en esas alcaldías locales, con eso sabremos cuánto va a costar”. 

Apoyo económico para Cali como Distrito Especial

Lo que sí es seguro es que por ley, desde el “Fondo de Desarrollo Local habrá como mínimo el 10 % de los ingresos de libre destinación; que hasta la última son de $110 000 a $120 000 millones”, agregó Barreras.

Frente a las razones que implicó incluir a Cali como distrito especial, Barreras opinó que Cali es una de las ciudades con “mayores retos y problemáticas. Tenemos más violencia y pobreza que Medellín, Bogotá y Barranquilla, y al mismo tiempo somos de los que menos presupuesto tiene para afrontar esas dificultades”.

Lea también: Mascota fue violada en El Darién y el presunto responsable está libre

Por otra parte, Carlos Alberto Rojas, gerente de Cali Distrito detalló sobre los estudios técnicos de este proyecto. “Son tres; uno el que hace Hacienda frente a la sostenibilidad de las localidades, el segundo lo hace el DADI sobre rediseño institucional, y un tercero que hace Planeación, sobre las responsabilidades que van a las nuevas JAL (Juntas de Acción Local) y a los nuevos alcaldes sobre la construcción del plan desarrollo local”.

El Dagma también crece

Según Rojas, el Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente)  pasará a ser una empresa pública ambiental. En la actualidad, esta entidad solo maneja el perímetro urbano de Cali. “En la nueva transición tendrá que definir cuál es el tipo de autoridad que puede ejercer en los 15 corregimientos. Hoy, esa autoridad la ejerce la CVC”.

Con este proceso, Cali se uniría a las ocho ciudades que optaron por convertir a su ciudad en Distrito Especial: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Riohacha, Mompox y Tumaco. Medellín, por su parte,  está analizando la viabilidad de esta transición para su ciudad.

Lea también: Jamundí denuncia robo de maquinaria amarilla que atendía emergencias

Para la ‘Sucursal del cielo’, concretar la fase descrita sería dejar atrás la Ley 1551 que la definía e incluía en el Régimen Político Municipal. Con esta transición, se presume que distribuiría mejor los recursos, para abatir las problemáticas que afronta, hasta el último rincón de la ciudad.

Siga las redes sociales de Telepacífico Noticias:

 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

128 Comments

    villa-paz-en-jamundi-lleva-tres-anos-sin-servicio-fluido-de-agua-potable-02-05-2022

    Villa Paz, en Jamundí, lleva 3 años sin servicio fluido de agua potable

    colectivo-pro-vida-alzo-su-voz-en-las-calles-de-cali-02-05-2022

    Colectivo ‘Pro vida’ alzó su voz en las calles de Cali